El Gobierno brasileño admite que las protestas podrían afectar a la visita del papa Francisco

  • El papa Francisco tiene previsto acudir a Brasil entre el 22 y el 28 de julio para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud.
  • "No puedo decir que la Jornada ocurrirá en un clima igual al de los días de hoy, pero tenemos que estar preparados", afirmó el ministro de la Presidencia.
  • Una mujer ha fallecido por la inhalación de gas lacrimógeno y se ha convertido en la segunda víctima mortal que han dejado las acciones de protesta.
  • El Movimiento Pase Libre ha suspendido las protestas para evaluar la situación.
El fin de la impunidad de los corruptos es una de las principales reivindicaciones de los indignados brasileños. Aquí, el 20 de junio de 2013 en Sao Paulo, protestan contra el 'mensalão', el escándalo de corrupción que salpicó a Lula.
El fin de la impunidad de los corruptos es una de las principales reivindicaciones de los indignados brasileños. Aquí, el 20 de junio de 2013 en Sao Paulo, protestan contra el 'mensalão', el escándalo de corrupción que salpicó a Lula.
EFE/Keiny Andrade.
El fin de la impunidad de los corruptos es una de las principales reivindicaciones de los indignados brasileños. Aquí, el 20 de junio de 2013 en Sao Paulo, protestan contra el 'mensalão', el escándalo de corrupción que salpicó a Lula.

El Gobierno brasileño admitió este viernes que las manifestaciones de protesta que se registran desde la semana pasada pueden comprometer la visita que efectuará en julio al país el papa Francisco para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud.

El ministro secretario general de la Presidencia, Gilberto Carvalho, expresó su preocupación en una reunión con varias autoridades para tratar los preparativos de la visita del pontífice que estaba cerrada para la prensa, aunque sus palabras fueron recogidas por cámaras de televisión autorizadas a captar imágenes.

"Tenemos una serie de complicaciones y preocupaciones. Lo que está ocurriendo (las manifestaciones) puede tener reflejo en la Jornada (Mundial de la Juventud)", afirmó Carvalho, que tiene estatus de ministro, según una transcripción de sus palabras divulgada por diferentes redes de televisión.

"No puedo decir que la Jornada ocurrirá en un clima igual al de los días de hoy porque la coyuntura evoluciona tan rápido que no podemos profetizar, pero tenemos que estar preparados en caso de que ocurra con un clima como el generado por las manifestaciones de hoy en el país", afirmó.

El secretario general de la Presidencia añadió que el Gobierno hará todo lo posible para garantizar el éxito de la visita que el papa realizará a Río de Janeiro entre el 22 y el 28 de julio.

Dilma Rousseff, preocupada

Carvalho agregó que la propia presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, está preocupada por la situación generada por las protestas y que puede hacer un pronunciamiento sobre el asunto este mismo viernes.

"Dilma (Rousseff) está preocupada. Vamos a convocar a la sociedad brasileña para adoptar medidas de contención. Tenemos que impedir ese tipo de manifestaciones que no le traen nada bueno al país", afirmó el funcionario.

Pese al carácter pacífico de la mayoría de las manifestaciones que se registraron el jueves en 80 municipios y que congregaron a más de un millón de personas, las protestas en algunas ciudades terminaron con incidentes violentos.

Las protestas comenzaron la semana pasada en Sao Paulo, exclusivamente contra la subida de las tarifas de transporte público, pero ganaron otras reivindicaciones, como mayores inversiones en la salud y la educación pública, y críticas a los elevados gastos del Gobierno para organizar eventos como el Mundial de fútbol de 2014.

Este viernes, el Movimiento Pase Libre, que lidera las protestas, anunció que suspenderá las manifestaciones para evaluar la situación ante la infiltración de grupos con otros intereses.

Segunda víctima mortal

Una mujer barrendera que inhaló gas lacrimógeno lanzado por la policía en la ciudad de Belén murió este viernes de un paro cardíaco y se convirtió en la segunda víctima mortal durante las protestas sociales en Brasil, informaron fuentes oficiales.

Cleonice Vieira de Moraes, de 54 años y empleada de la compañía de limpieza pública de Belén, fue hospitalizada la noche del jueves al sentirse mal por haber inhalado gases lacrimógenos lanzados por la policía para dispersar a los manifestantes concentrados en la capital del estado de Pará.

La funcionaria pública, que padecía hipertensión, murió en la mañana del viernes por las complicaciones derivadas de dos paradas cardíacas, informó el secretario municipal de Saneamiento de Belén, Luiz Otavio Mota, en una rueda de prensa.

La primera víctima fue un joven que murió atropellado la noche del jueves en la ciudad de Ribeirao Preto, en una de las manifestaciones en demanda de mejores servicios públicos que movilizaron a más de un millón de brasileños en al menos 80 ciudades del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento