Personal sanitario de Vigo critica la "mayor" lista de espera de España y un hospital "deficitario desde el primer día"

Hacen un llamamiento a acudir a la manifestación convocada para el jueves en Vigo contra los "recortes" y "privatizaciones"
Personal Sanitario
Personal Sanitario
Europa Press
Personal Sanitario

La junta de personal del área sanitaria de Vigo ha criticado que esta zona tiene "el record absoluto, con diferencia" en las listas de espera de Galicia y que, proporcionalmente, también tiene las mayores de España. Asimismo, ha alertado de que el nuevo hospital será "deficitario desde el primer día".

En una rueda de prensa, el portavoz de CC.OO. Ángel Cameselle, ha afirmado que, según las estimaciones de los sindicatos, hay unas 19.000 personas en espera, a las que "hay que sumar las 5.000 y pico de Povisa", hospital privado vigués con un concierto singular con el Sergas.

Con estas cifras, el sindicalista mantuvo que, de cada 20 vigueses, "uno está en lista de espera" y calificó de "inasumibles" y "escandalosas" las cifras que se dan en esta área sanitaria. De igual forma, denunció que hay pacientes que tienen esperas de "años".

A juicio de Cameselle, "no se trata de hablar cuando se muere una persona —aludiendo al caso de una octogenaria que falleció la semana pasada cuando esperaba en urgencias del Xeral—, sino que Vigo tiene problemas diarios".

Los representantes de los trabajadores mantienen que sus cifras relativas a la lista de espera y consideran que las oficiales están "maquilladas". Según apuntó la delegada de Satse, Malules Carbajo, este "manejo" lleva siendo así "muchos años" ya que "gobierne quien gobierne, cada uno ha hecho lo suyo".

Hospital y urgencias

Cameselle denunció "falta de voluntad" para resolver los problemas y, además de denunciar "recortes" como la no cobertura de jubilaciones o el cierre de camas en verano, mantuvo sus críticas de que el nuevo hospital de Vigo tendrá una "gestión privada" y en él habrá una disminución de "número de camas, especialidades y metros cuadrados".

Por su parte, Carbajo ha manifestado su temor ante la posibilidad de que "se privaticen más servicios de los que inicialmente se han dicho", como los de "laboratorio, radiología y esterilización". Según añadió, esto supondría un "empeoramiento de la calidad" con la que se prestan.

En cuanto a la situación de los servicios de urgencias en el Xeral, que en los últimos días han presentado saturación por un pico de gripe, Cameselle afirmó que siguen "mal" y, tras destacar los problemas de falta de espacio en este servicio, ha augurado que "siempre seguirán mal".

En ese sentido, afirmó que, con el nuevo hospital "las urgencias serán menos que en este momento en el Xeral y el Meixoeiro", lo que le llevó a augurar que la nueva infraestructura sanitaria "será deficitaria desde el primer día" que esté en funcionamiento.

MANIFESTACIÓN

Por todo ello, los representantes de los trabajadores del área sanitaria de Vigo han hecho un llamamiento a participar en la manifestación que la junta de personal y la plataforma SOS Sanidade Pública han convocado para el próximo jueves 14, a las 20.00 horas desde la Plaza de España, contra los "recortes" y las "privatizaciones".

Manuel Moreira, de la CIG, ha pedido a los ciudadanos que acudan a la movilización para exigir que "no les engañen" en lo que respecta a la sanidad viguesa. En ese sentido, ha mantenido que "se sigue engañando en el número de camas del hospital", porque habrá una menor cantidad de "camas individuales", y, además, ha puesto en duda que se puedan cumplir los plazos de las obras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento