Moreno destaca el "alto nivel de satisfacción" en la escolarización con un 96% de niños en los primeros centros elegidos

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha destacado el "alto índice de satisfacción" en el proceso de escolarización que está a punto de terminar en la comunidad y en el que el 96 por ciento de las familias han obtenido plazas en el primer (91 por ciento) o el segundo (cinco por ciento) centro que habían elegido.
Moreno, junto a Gálvez y Cifuentes, antes de atender a los periodistas.
Moreno, junto a Gálvez y Cifuentes, antes de atender a los periodistas.
EUROPA PRESS
Moreno, junto a Gálvez y Cifuentes, antes de atender a los periodistas.

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha destacado el "alto índice de satisfacción" en el proceso de escolarización que está a punto de terminar en la comunidad y en el que el 96 por ciento de las familias han obtenido plazas en el primer (91 por ciento) o el segundo (cinco por ciento) centro que habían elegido.

Así lo ha indicado este jueves a los periodistas antes de participar en una entrega de premios en Jaén, donde ha ofrecido este "avance sólido" del referido proceso por el que en la región hay 86.685 niños que el próximo curso se incorporarán por primera vez al colegio.

"De esos niños, el 91 por ciento lo han hecho en el centro escogido en primera opción y el cinco por ciento, en el escogido en segunda opción, con lo cual hay un 96 por ciento de familias que tienen un alto nivel de satisfacción en relación con el centro que han elegido", ha recalcado la consejera, quien ha incidido en que la Junta "intenta hacer compatible" esa elección con la oferta educativa y con los recursos públicos o concertados existentes en cada municipio.

En este sentido, Moreno ha defendido también que ese índice "muy elevado" pone de manifiesto que la planificación que realiza el Departamento que dirige, "sin poder nunca llegar al cien por cien de todas las familias, es bastante satisfactoria" y "conecta bastante bien" con su "deseo principal".

Esos datos, además, se trasladan a la capital jiennense, donde el 90 por ciento de las familias consiguió plaza en el primer centro escogido, mientras que un seis por ciento lo hizo en el segundo, de modo que "al final es el mismo porcentaje" con un 96 por ciento. Se trata, en ambos casos, de porcentajes "muy proporcionados" y "similares" a los de cursos anteriores.

Sin embargo, según ha reconocido la titular de Educación, esa voluntad de "casar el deseo de familias con oferta de plazas" no llega "nunca al cien por cien", punto en el que se le ha preguntado por el caso particular de padres del barrio jiennense del Bulevar que han expresado malestar por no ver satisfechos sus deseos en este sentido.

Al respecto, ha considerado que los datos ofrecidos sobre la ciudad "lo dicen todo" en ese interés de facilitar la elección de las familias. De hecho, ha apuntado el "gran esfuerzo" hecho en este caso "reponiendo la unidad que en Expansión Norte se había suprimido al principio de la oferta", de modo que se "va más allá de nuestra obligación legal, que es escolarizar en la zona de la ciudad", entendiendo, además, que se trata de una zona que "va a seguir teniendo necesidades de escolarización".

"Por tanto, nos ha parecido adecuado el solucionar en buena medida los problemas con esa unidad en el Cándido Nogales", ha comentado para aludir al nivel de satisfacción que "en general" existe en la capital, aunque "siempre van quedar un porcentaje muy pequeño de familias que no consigue su primera opción". En cualquier caso, ha asegurado que "la obligación que tiene la Consejería es proporcionar un buen colegio a todos los niños en la escolarización y eso lo tienen el cien por cien de los padres y madres de Jaén".

Trabajo "muy equilibrado"

Junto a ello y preguntada por el malestar que ha originado en la educación concertada la eliminación de varias unidades en la comunidad, tres de las cuales se encuentran en la provincia de Jaén, ha reiterado una "cuestión básica" por la que cuando "hay menos niños o se suprimen unidades de pública o de concertada y nadie puede pretender que sólo se supriman unidades de la enseñanza pública".

Al hilo y tras expresar su respeto por "cualquier crítica, opinión o recursos jurídicos que puedan desarrollar las patronales" de este sector educativo, ha incidido en el trabajo de planificación realizado desde la Consejería "muy equilibrado" y "con el máximo respeto a la concertada".

Precisamente por la minuciosidad con la que se elabora esa planificación, la titular de Educación ha considerado que "es muy pronto para adelantar escenarios futuros" sobre la posible evolución del proceso de escolarización y, en concreto, sus efectos en la enseñanza concertada.

"Es al detalle. Siempre ciudad a ciudad y zona a zona, porque hay zonas de Andalucía donde ha podido crecer la demanda, se han creado unidades donde ha habido incremento de alumnado y otras, por el contrario, con pérdida. Por tanto, no es algo que se pueda decir hasta que no se produce el ejercicio de planificación", ha aseverado la consejera, quien ha subrayado que "lo cierto es que hay menos niños y hacen faltan menos recursos". creo que eso lo puede entender cualquiera.

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