Un total de 3.870 alumnos realizarán los exámenes de PAU en la Universidad de Oviedo

Un total de 3.870 alumnos han formalizado su matrícula en Asturias para realizar las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) que se desarrollarán los días 4, 5 y 6 de junio en convocatoria ordinaria y los días 2, 3 y 4 de julio en convocatoria extraordinaria.
Selectividad, Paeg, Estudiantes, Exámenes, Universidad
Selectividad, Paeg, Estudiantes, Exámenes, Universidad
EUROPA PRESS
Selectividad, Paeg, Estudiantes, Exámenes, Universidad

Un total de 3.870 alumnos han formalizado su matrícula en Asturias para realizar las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) que se desarrollarán los días 4, 5 y 6 de junio en convocatoria ordinaria y los días 2, 3 y 4 de julio en convocatoria extraordinaria.

La cifra se ha disminuido ligeramente, ya que el año pasado fueron 3.887 los estudiantes que acudieron a la convocatoria de junio, según indican este lunes desde la institución académica asturiana en nota de prensa.

Las pruebas se realizarán en diferentes sedes repartidas entre Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, Ribadesella, Cangas del Narcea y Tapia de Casariego. Asturias, es, junto con Madrid, la primera comunidad que realiza la PAU.

La PAU se estructura en dos fases: una fase general, obligatoria para todos los alumnos, que valora la madurez y destreza del estudiante. Si el alumno la supera consigue el acceso a la Universidad, que no caduca. La segunda fase es la específica. Ésta es voluntaria y evalúa conocimientos y capacidad de razonamiento en ámbitos disciplinares relacionados con los estudios que se pretenden cursar y, además, permite mejorar la nota de la fase general estando especialmente indicada para acceder a aquellos estudios que tienen límite de plazas.

Los exámenes de esta primera convocatoria de la PAU 2013 comenzarán este martes a las 15.45 horas con el ejercicio de Lengua Castellana y Literatura. A las 18.00 horas serán los exámenes de Historia de España o Historia de la Filosofía. La fase general terminará en la mañana del 5 junio con las pruebas de Lengua Extranjera a las 9.30 horas y un examen de una materia de modalidad de segundo de bachillerato al mediodía.

La fase específica de PAU, en la que los alumnos se examinarán de un mínimo de dos y un máximo de cuatro asignaturas, comenzará el 5 de junio a las 15.45 horas con los exámenes sobre Física, Literatura Universal, Dibujo Artístico II o Análisis Musical. A las 18.00 horas se harán las pruebas de Dibujo Técnico II, Economía de la Empresa, Griego II o Artes Escénicas.

El jueves, 6 de junio, están previstos para las 9.30 horas los exámenes de Química, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, Técnicas de Expresión Gráfico-Plásticas o Historia de la Música y de la Danza. A partir de las 11:45 horas se desarrollarán las pruebas de Matemáticas II, Historia del Arte o Electrotecnia.

Por la tarde, a partir de las 15.45 horas, se realizarán los exámenes de Biología, Tecnología Industrial II o Geografía y desde las 18.00 horas comenzarán las pruebas de Ciencias de la Tierra y Medioambientales, Latín II y Diseño.

Primera comunidad junto a madrid

De este modo, el Principado de Asturias será la primera comunidad autónoma, junto con Madrid, en celebrar la convocatoria de los exámenes de selectividad en 2013. En esta primera semana también están convocados los estudiantes de La Rioja, Navarra y País Vasco.

Este es el cuarto año desde que se aplica el nuevo modelo de selectividad, que consta de dos partes: 'fase obligatoria' y 'fase específica'. Esta última es voluntaria permite a los estudiantes la posibilidad de subir nota hasta en cuatro puntos, de manera que la puntuación máxima llega a 14 —en un examen que, además, no resta—.

Sin embargo, la PAU puede tener los años contados. Si sale adelante en los términos actuales la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que acaba de iniciar su trámite parlamentario, esta convocatoria se sustituirá por una evaluación externa al término del segundo curso de Bachillerato que también tendrá dos convocatorias (junio y septiembre) y que el alumno deberá aprobar para poder acceder al título.

Este examen, que los sectores críticos tildan de "reválida", hará media con la nota obtenida en Bachillerato y tendrá un peso del 40 por ciento sobre la calificación. Además, esta prueba no abrirá directamente las puertas de la Universidad, pues los centros podrán establecer sus propias pruebas de selección de alumnos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento