El PP en Diputación pide a la Junta una mayor coordinación institucional en materia de violencia de género

El grupo del PP en la Diputación de Málaga pedirá en el próximo pleno ordinario a la Junta de Andalucía "una mayor coordinación institucional y transparencia interadministrativa en materia de violencia de género".

El grupo del PP en la Diputación de Málaga pedirá en el próximo pleno ordinario a la Junta de Andalucía "una mayor coordinación institucional y transparencia interadministrativa en materia de violencia de género".

Así, solicitarán al Gobierno andaluz que comunique la adopción de medidas de alejamiento y protección al Servicio de Igualdad de Género de la Diputación y le facilite el acceso a la información sobre la situación jurídica y procesal en la que están las víctimas, "a fin de poder ofrecer el mayor grado de atención y protección", según han explicado en un comunicado.

El portavoz del equipo de gobierno del PP en la institución provincial, Francisco Salado, ha insistido en que el objetivo de la petición "no es otro que garantizar la coordinación y prestación integral de la asistencia a la mujer, cumpliendo así con lo establecido en la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de Andalucía, sobre medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género".

Asimismo, a través de la citada moción, el PP reclamará al Ejecutivo andaluz "que cumpla con sus competencias y, en coordinación con la institución provincial, acerque su servicio a los municipios de interior de Málaga y a los menores de 20.000 habitantes, además de garantizar la asistencia a las mujeres en sus propias localidades sin necesidad de tener que desplazarse a otros núcleos poblacionales para ello".

También solicitarán una reunión de la Comisión provincial técnica para el seguimiento de los malos tratos por parte de la Junta de Andalucía antes de finales de año "para la valoración de los últimos casos acontecidos y la puesta en común de actuaciones", ha explicado el portavoz del equipo de gobierno.

Asimismo, Salado ha criticado "la decisión de la Junta de reducir" el número de Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM). "En la provincia de Málaga sólo existen 19, uno menos que en 2011, de los cuales sólo 11 prestan una atención integral a la mujer", ha indicado.

Salado ha aclarado que estos centros son cofinanciados entre la Administración autonómica y los ayuntamientos, "a pesar de recaer la competencia en exclusiva a la Junta", al tiempo que ha revelado que "a día de hoy el Gobierno andaluz adeuda cerca de 500.000 euros a los consistorios y ha recortado en un 50 por ciento la cantidad a subvencionar en 2012".

Por ello, el PP instará al Ejecutivo regional a que clarifique cuál es el presupuesto destinado a la protección y asistencia de las mujeres víctimas de violencia de género en la provincia malagueña.

Atención en poblaciones menores de 20.000 HABITANTES

Desde la Diputación han indicado que desde hace más de 30 años esta institución ofrece un servicio multidisciplinar a las mujeres víctimas de violencia de género en municipios menores de 20.000 habitantes. En lo que va de 2013, el Servicio de Igualdad de Género ha realizado cerca de 830 atenciones a mujeres y 250 a menores víctimas de malos tratos.

En la actualidad, 34 mujeres disponen de móviles de seguridad y la mayoría de ellas cuentan con una orden de alejamiento o de protección. "Sin embargo, el hecho de no conocer con exactitud su situación procesal perjudica la asistencia integral que se les brinda", ha lamentado Salado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento