Rudi apuesta por "promover y reconocer" la "rentabilidad social" de los museos

En al presentación del cuadro de Goya 'El apóstol Santiago y sus discípulos adorando a la Virgen del Pilar' en el Museo de Zaragoza
Celebración del Día Internacional de los Museos en el Museo de Zaragoza.
Celebración del Día Internacional de los Museos en el Museo de Zaragoza.
EUROPA PRESS
Celebración del Día Internacional de los Museos en el Museo de Zaragoza.

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha destacado la apuesta de su Ejecutivo por "promover y reconocer" la "rentabilidad social" de los museos, pese a la crisis económica.

Así lo ha indicado este sábado durante la celebración del Día Internacional de los Museos, con el lema 'Memoria + creatividad = progreso social', en un acto en el Museo de Zaragoza, en el que se ha presentado la obra del pintor aragonés Francisco Goya 'El apóstol Santiago y sus discípulos adorando a la Virgen del Pilar'.

"Los museos son depositarios de nuestra memoria, conservan la historia y la trasmiten a los ciudadanos que son realmente los verdaderos protagonistas", ha incidido Rudi, quien ha agregado que "debemos tener la firme convicción de que su presencia y sus acciones ayudan a transformar la sociedad de una manera constructiva".

La presidenta del Ejecutivo autonómico ha recalcado que, "pese a las dificultades que estamos viviendo", en referencia a la crisis económica, "el compromiso de mi Gobierno es potenciar la asociación de la creatividad y de la memoria, así como promover y reconocer la rentabilidad social del patrimonio cultural, para hacer cada día mejores, más conocidos y más necesarios nuestros museos".

También ha recordado que el Día Internacional de los Museos sirve para "intensificar" la labor de difusión de estos espacios y "para dar a conocer a la sociedad el significativo papel que tienen como instrumentos para el intercambio y el enriquecimiento de las culturas".

Rudi ha considerado que el lema de este año del día internacional, 'Memoria + creatividad = progreso social', "apela a la necesidad de conciliar la misión tradicional de los museos, la conservación de nuestra memoria, con la creatividad para su renovación, posibilitando el desarrollo de la sociedad".

La presidenta del Gobierno de Aragón ha insistido en que el Museo de Zaragoza, que tiene más de 175 años, "se suma a este día de fiesta", junto con los otros 37 museos de la Comunidad aragonesa, "con su narración de la historia de los aragoneses".

"Los museos aragoneses trabajan sin descanso para recuperar el pasado que heredamos y el presente que construimos entre todos, y así poder transmitirlo a las generaciones venideras", ha recalcado.

Obra de goya

El Gobierno de Aragón ha incorporado a la colección del Museo de Zaragoza la obra de Francisco de Goya y Lucientes 'El apóstol Santiago y sus discípulos adorando a la virgen del Pilar'. Se trata de un depósito particular proveniente de la colección Rosilló (Madrid).

La obra, de óleo sobre lienzo de 107 por 80 centímetros y en perfecto estado de conservación, es un ejemplo de la pintura religiosa ejecutada por Goya hacia 1775, y se integra en la exposición que el Museo zaragozano dedica al pintor.

El cuadro pertenece al inicio de una etapa significativa del autor, que transcurre entre Madrid y Aragón (1775-1808), y de la que el Museo dispone de otras dos obras relevantes; el retrato de Luis María de Borbón y y Vallabriga (1783) y la 'Escena de la escuela' (1780-1785).

Se trata de la primera vez que la obra se expone, hasta ahora ha permanecido en manos de particulares y sólo se ha mostrado al público con motivo de la muestra 'Goya y el infante don Luis, el exilio y el reino', realizada este mismo año en el Palacio Real de Madrid.

Este nuevo cuadro se suma a los fondos de Goya que exhibe el Museo de Zaragoza: 29 óleos, un dibujo, un escrito autógrafo y dos centenares de estampas.

"GENEROSIDAD"

Luisa Fernanda Rudi ha afirmado que el hecho de que el Museo de Zaragoza pueda exponer una nueva obra de Goya se debe a la "generosidad" de la familia Espinosa de los Monteros Rosillo, "a quienes les expreso mi más sincero agradecimiento".

"La figura de Goya es la columna vertebral del Museo de Zaragoza, uno de los grandes ejes de interés de este espacio", ha mencionado Rudi, quien ha añadido que los fondos que se mantienen permiten "trazar el recorrido vital y artístico" del pintor.

Pero, esta obra de Goya inédita hasta hace poco tiempo, antes sólo ha sido expuesta en el Palacio Real de Madrid, "satisface un vacío de conocimiento".

"Se trata de una creación de enorme calidad artística, que preludia las grandes realizaciones de un artista en su madurez y en cuya plasmación puso siempre Goya un gran cariño, como cuando retrataba a los niños", ha apostillado.

Indumentaria tradicional

Por otro lado, la presidenta del Gobierno de Aragón ha apuntado que también se va a poder renovar la muestra de indumentaria tradicional aragonesa, "gracias a la buena disposición de la Asociación universitaria Somerondón".

El Museo de Zaragoza también acoge la exposición 'El aliento de los dioses', una muestra que, según Rudi, "nos traslada a una época en la que la realidad y el mito se confundían".

En concreto, los visitantes podrán encontrar unas 50 piezas "que nos van a permitir contactar con los dioses, conocer su imagen, en un imaginario que compuso la vida del hombre hace miles de años".

Visitantes en aumento

El director del Museo de Zaragoza, Miguel Beltrán, ha indicado que los visitantes estas instalaciones "va en aumento", en concreto, recibe a unos 80.000 ciudadanos al año.

Beltrán ha aprovechado para mostrar su satisfacción por poder exponer el cuadro de Goya, y ha dado las gracias a la familia por su "altruismo y generosidad". De esta forma, ha destacado la importancia de la obra para el estudio de la vida del pintor aragonés.

Por su parte, Fernando Espinosa de los Monteros Rosilla, en representación de la familia que ha cedido temporalmente el cuadro, ha apostillado que la obra fue adquirida por su bisabuelo y ha agradecido la buena disposición del Gobierno de Aragón durante el proceso de cesión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento