Una de las mujeres que acusó a Assange de violación denuncia persecuciones y amenazas

  • En su blog habla de una agresión que coincide con su episodio con Assange.
  • "Antiguos compañeros, enemigos políticos, antifeministas, antisemitas, sus amigos y su madre decidieron que era algo oscuro, que yo mentía", escribe.
  • Asegura que "durante unos pocos meses" tuvo que "esconderse bajo tierra".
El fundador de Wikileaks, Julaian Assange, en el balcón de la embajada de Ecuador en Londres.
El fundador de Wikileaks, Julaian Assange, en el balcón de la embajada de Ecuador en Londres.
EFE
El fundador de Wikileaks, Julaian Assange, en el balcón de la embajada de Ecuador en Londres.

Una de las dos mujeres suecas que acusan al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, de agresión sexual, ha denunciado que fue perseguida y amenazada después de que los hechos salieran a la luz, en agosto de 2010, según ha difundido la prensa de Suecia, que se hace eco de un artículo publicado hace semanas en el blog de la mujer, que alude a una agresión que coincide con el episodio de Assange en el país.

"Antiguos compañeros de ideas, enemigos políticos, antifeministas, antisemitas, los amigos del hombre y su madre decidieron enseguida que era algo oscuro, que yo mentía, que el autor era inocente", escribe la mujer en un artículo que no ha sido difundido hasta este jueves y en el que también se refiere a un "gigantesco tribunal popular con jueces anónimos" y manipulaciones de declaraciones para hacerla parecer culpable.

No obstante, y aunque "durante unos pocos meses", dice, tuvo que "esconderse bajo tierra", la mujer, cuya identidad permanece protegida por los tribunales, a pesar de ser conocida públicamente, ha destacado que también ha contado con apoyos: "Sin los primeros que me apoyaron, no sé qué habría ocurrido. Quizás alguien habría llevado a cabo alguna de las amenazas que recibí, quizás habría tenido que cambiar de nombre y residencia".

Por su parte, Assange permanece refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde hace casi un año para evitar ser extraditado a Suecia, donde es sospechoso de cuatro delitos sexuales contra esta y otra mujer, cometidos supuestamente cuando estaba de visita entre el 13 y el 18 de agosto de 2010, invitado por varias organizaciones.

La denuncia que presentaron las mujeres plantea varios interrogantes —una de ellas envió por Twitter mensajes halagadores sobre Assange y le permitió vivir en su casa después de que supuestamente la violase— y el proceso judicial ha sido polémico, con filtraciones, sustituciones de fiscales y una reapertura del caso que había sido reducido a delito menor, pero para el que acabó emitiéndose una orden de arresto internacional.

Así, el fundador de Wikileaks fue detenido en Reino Unido en diciembre de 2010, cuando se inició un largo proceso judicial, que culminó en junio pasado, cuando el Supremo del país reafirmó su extradición a Suecia, desde donde Assange teme ser enviado a Estados Unidos, donde podría enfrentarse a un juicio militar por la información confidencial difundida en su portal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento