El PSOE incide en que no es prioridad reducir deuda al situarse a la mitad del límite legal de endeudamiento

Blanco se congratula de la revisión catastral que se va a hacer y del rechazo al IBI social instado por el PP
Francisco Blanco
Francisco Blanco
EUROPA PRESS
Francisco Blanco

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Gijón Francisco Blanco ha incidido este lunes que el Consistorio está en la mitad del límite legal de endeudamiento, por lo que habría un margen de casi 150 millones de euros de endeudamiento. Ha remarcado que no se trata de ir a más endeudamiento, sino que podría no amortizarse como hasta ahora porque no es una prioridad reducirlo.

Blanco, en rueda de prensa posterior a la Comisión Especial de Cuentas, ha apuntado que para este año el límite de endeudamiento vuelve a ser de 110 por ciento, mientras que se estima que el registrado en el Ayuntamiento a final de año sea de un 64 por ciento, dato que bajará cuando se añada la información de organismos autónomos y empresas.

El edil ha lamentado, asimismo, que se haya cerrado "tarde" la cuenta general de 2012, y que además esté "incompleta", ya que no se conoce el resultado del ejercicio de acuerdo a la metodología del sistema europeo de cuentas. Blanco ha pedido, por tanto, en la Comisión, que se pongan los medios necesarios para que Intervención pueda cumplir sus obligaciones "en tiempo y forma".

Ha apuntado, también, que la previsión del cierre de cuentas de 2012 dé un resultado positivo menor que años anteriores, aunque no se les ha facilitado una cifra exacta a la oposición. Ha reiterado, también, que el porcentaje de deuda a primeros de año sobre el ingreso corriente es de un 78 por ciento, aunque solo del Ayuntamiento, sin incluir organismos autónomos y empresas municipales, por lo que la previsión es que cuando se incorporen este porcentaje baje.

Por otro lado, ha mostrado su satisfacción de que Foro lleve a cabo finalmente la propuesta del PSOE de revisiones catastrales, ya que habían alegado que no podía hacerse, así como que rechacen la petición del PP del IBI social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento