PRC exige al Gobierno que cumpla sus compromisos con los trabajadores de Papelera y presente un plan de recolocaciones

López Marcano también reclama el pago de los 390.000 euros consignados en 2012 para promover alternativas de empleo
Una De Las Manifestaciones Llevadas A Cabo Por Los Trabajadores De NPB
Una De Las Manifestaciones Llevadas A Cabo Por Los Trabajadores De NPB
EUROPA PRESS
Una De Las Manifestaciones Llevadas A Cabo Por Los Trabajadores De NPB

El vicepresidente segundo del Parlamento de Cantabria y diputado del PRC, Javier López Marcano, defenderá en el próximo Pleno una proposición no de ley para exigir al Gobierno de Cantabria que cumpla sus compromisos con los trabajadores de Nueva Papelera del Besaya y presente, en el plan de dos meses, un plan que garantice la recolocación de la plantilla.

La iniciativa regionalista pretende además que el Ejecutivo transfiera "de inmediato" al Ayuntamiento de Torrelavega los 390.000 euros consignados en el presupuesto autonómico de 2012 para poner en marcha un taller de empleo y que mantenga las ayudas públicas para que los trabajadores de la extinta Papelera puedan acogerse a los beneficios económicos al autoempleo, informa el PRC en un comunicado.

López Marcano pedirá el apoyo del PP y PSOE para llevar adelante estas medidas, prometidas hace casi dos años por el presidente regional, Ignacio Diego, tras decidir el cierre de la fábrica.

En este sentido, ha recalcado que el Gobierno llevó a cabo el cierre con el compromiso del presidente de recolocar a los 90 trabajadores afectados en otras empresas de la región y de fomentar el autoempleo mediante un programa de ayudas públicas.

De hecho, tanto Diego como el consejero de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Eduardo Arasti, "dieron por hecha" la incorporación de 40 trabajadores a la empresa Sonkyo, señala.

Sin embargo, transcurridos casi dos años desde el cierre de la factoría en agosto de 2011, López Marcano denuncia el "incumplimiento de todas y casa una de las promesas realizadas a la plantilla", ya que ni Sonkyo, ni ninguna otra empresa cántabra ha contratado a estos trabajadores y el Gobierno ni siquiera ha transferido los 390.000 euros consignados el año pasado, con destino al Ayuntamiento de Torrelavega para poner en marcha lo que se denominó 'Taller de empleo Nueva Papelera'.

"Estamos ante un nuevo incumplimiento de los muchos que acumula ya el Ejecutivo del PP y muy singularmente su presidente, cuyas promesas quedan siempre en papel mojado", ha criticado el diputado regionalista.

Por ello y a la vista de la "situación angustiosa" que viven los trabajadores como consecuencia de dicho incumplimiento, ha apelado a la "responsabilidad y a la sensibilidad" del Grupo Parlamentario Popular, al que ha instado a secundar la propuesta que se debatirá el próximo lunes.

Especialmente, López Marcano espera el apoyo del alcalde de Torrelavega y diputado del PP, Ildefonso Calderón, a quien ha hecho un llamamiento para que "no traicione esta vez los intereses de la ciudad y las necesidades de los torrelaveguenses a los que representa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento