El 15-M reivindica su labor por su aniversario y acusa al Gobierno de "priorizar dinero sobre vidas"

  • Los miembros del movimiento aseguran que las políticas de austeridad "están teniendo costes reales completamente injustos" para los ciudadanos.
  • Este segundo aniversario busca ser una reivindicación del trabajo realizado.
  • Han aclarado que el movimiento 'per se' no pretende ser un partido político.
Imagen de la concentración en la Puerta del Sol madrileña posterior a la manifestación global del pasado 15 de octubre.
Imagen de la concentración en la Puerta del Sol madrileña posterior a la manifestación global del pasado 15 de octubre.
JORGE PARIS
Imagen de la concentración en la Puerta del Sol madrileña posterior a la manifestación global del pasado 15 de octubre.

El 15-M ha acusado este martes al Gobierno de "priorizar el dinero sobre las vidas humanas" y ha puesto en valor el papel del movimiento a la hora de hacer visible el descontento de la ciudadanía ante las políticas de austeridad aplicadas por el Ejecutivo que, según denuncian, "están teniendo costes reales completamente injustos" para los ciudadanos.

Por eso, durante la rueda de prensa para presentar las acciones convocadas para este mes de mayo, en el que se celebra su segundo aniversario, Susana, una de los miembros del 15-M, ha asegurado que "el movimiento está aquí para recordar que las políticas públicas están para servir a la ciudadanía, no a las élites financieras", por lo que, dos años después de que estallase esta ola de descontento social, es necesario "seguir luchando" y reivindicando que la democracia "no debe reducirse a la lógica representativa".

De esta forma, este mes de mayo será para el 15-M algo más que un cumpleaños o "una celebración en sí", matizó esta portavoz. "Lo vemos como una continuidad natural y lógica a dos años de movilizaciones. Entendemos que por la coyuntura va a seguir aumentado esta tensión social y tenemos claro que aunque nuestros gobiernos no nos escuchan, la movilización social surte efecto, como hemos demostrado. Vamos a seguir incrementando esa coyuntura para paralizar todas las injusticias que estamos sufriendo", explicó.

En la misma línea, ha recordado que, en este periodo de movilización social, el movimiento y los colectivos surgidos a raíz de mayo de 2011 han logrado acercar la política a la ciudadanía, paralizar más de 600 desahucios, salvar del cierre muchos servicios de urgencias e iniciar un proceso judicial contra Bankia. Por ello, este segundo aniversario busca, también, ser una reivindicación del trabajo realizado y una advertencia de que continuarán con él.

Por otro lado, los integrantes del 15-M han aclarado durante esta rueda de prensa que "el movimiento per se no tiene intención" de transformarse en un partido político y presentarse a las elecciones, "sino participar realmente en la decisión de las políticas públicas que hasta ahora nos ha sido vetada".

No obstante, ante la idea de algunos colectivos afines de formar un frente electoral, la portavoz ha matizado que el 15-M "es un movimiento muy diverso y heterogéneo" por lo que no se puede impedir que "ciertas personas o grupos" adopten "filosofías" del movimiento y "quieran sacar una rentabilidad política".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento