Pimem denuncia que los bancos niegan los créditos para las inversiones necesarias de cara a arrancar la temporada

El presidente de Pimem, Rafael Rubio, ha censurado que las entidades financieras están negando la concesión de créditos a los pequeños y medianos empresarios que los solicitan para realizar las inversiones necesarias de pequeñas reformas o de adquisición de género, con el fin de arrancar la temporada turística, lo que, según ha indicado, puede retrasar la apertura de algunos establecimientos.

El presidente de Pimem, Rafael Rubio, ha censurado que las entidades financieras están negando la concesión de créditos a los pequeños y medianos empresarios que los solicitan para realizar las inversiones necesarias de pequeñas reformas o de adquisición de género, con el fin de arrancar la temporada turística, lo que, según ha indicado, puede retrasar la apertura de algunos establecimientos.

En declaraciones a Europa Press, Rubio ha indicado que las pequeñas y medianas empresas turísticas, como las tiendas de souvenirs, entre otras, están teniendo "problemas de financiación" para poner en marcha sus proyectos a partir del mes de abril, coincidiendo con la Semana Santa y el inicio de la temporada.

Así, ha recordado que estos establecimientos necesitan siempre de una pequeña inyección económica inicial para comenzar a operar, tras varios meses cerrados, razón por la cual, solicitan créditos a las entidades financieras que, sin embargo, "la mayoría de ellas los están vetando, a pesar de que muchos empresarios llevan diez o quince años siendo clientes".

De este modo, Rubio ha revelado que, con motivo de la crisis, las entidades financieras instan a estos empresarios a que soliciten la financiación al Instituto de Crédito Oficial (ICO), pese a que, hasta ahora, "había empresas que ya tenían casi consolidada una póliza en estas cajas y bancos para la apertura de la temporada que, posteriormente, la liquidaban en unos pocos meses".

Ante tal situación, el presidente de Pimem ha indicado que muchos de los pequeños y medianos empresarios están solicitando préstamos ICO de circulante, si bien ha recordado que estos requieren de mucha más documentación y las facturas previas, por lo que se trata de un procedimiento que "no es ágil y que retrasa la concesión del crédito entre tres y cinco semanas, mientras que cuando las entidades no ponían ninguna traba y concedían la financiación, el proceso se hacía casi en el acto".

En este sentido, ha advertido de que si los empresarios no obtienen una financiación antes de Semana Santa, no podrán pagar a sus proveedores, dado que estos "ya no se fían" y exigen un pago en efectivo y no a plazos, algo que, según ha señalado, sólo podrán asumir aquellos que tengan dinero ahorrado para destinarlo a la inversión necesaria, con el fin de abrir sus negocios, de cara a la temporada.

"presión" a las cajas y bancos

Por esta razón, y coincidiendo con la reunión que mantendrá Rubio este martes a las 18.30 horas con el presidente del Govern, Francesc Antich, en calidad de secretario general del PSIB y candidato a la reelección, le pedirá que "presione" a las entidades financieras de Baleares para que concedan los créditos a las pequeñas y medianas empresas, con el fin de que éstas puedan ofrecer unos servicios "óptimos" al comienzo de esta temporada.

"Si los comercios tienen que abrir a duras penas, se verá mermada la calidad del servicio y del producto que los empresarios puedan ofrecer, mientras que algunos comerciantes, ante la falta de crédito, tendrán que aguantar con los productos que tienen para poder, posteriormente, ampliar sus estanterías", ha sostenido.

Por otra parte, Rubio ha manifestado que también aprovechará su encuentro con Antich para pedirle que, antes de que finalice la actual legislatura, se "regularice" la representatividad empresarial de Pimem, con el fin de que sea tenida en cuenta al mismo nivel que la CAEB en el Pacto por la Competitividad, en el Plan de Industria y en todos aquellos acuerdos que el Govern alcance con las organizaciones empresariales.

Asimismo, ha avanzado que también mostrará su oposición a la construcción de un nuevo centro comercial, tal como contempla el proyecto del RCD Mallorca para el nuevo estadio del Lluís Sitjar. En esta línea, ha recalcado que, actualmente, en Mallorca existe una "saturación" de grandes centros comerciales, lo que "pone en peligro la estabilidad" de los pequeños comercios. "Un exceso de oferta podría ser caótico para nuestro comercio y para cualquier tipo de actividad de servicios", ha zanjado.

Finalmente, el presidente de Pimem ha anunciado que el sector de la Restauración mostrará a Antich su rechazo a la Ley Antitabaco que prohíbe fumar en todos los espacios cerrados, lo que, según ha señalado, está provocando una "bajada importante de la facturación en los bares y cafeterías".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento