La capital, elegida en un proyecto europeo que permitirá la transformación de los barrios de Trinidad y Perchel

La ciudad de Málaga ha sido elegida como una de las ocho sedes del proyecto europeo Urbact-User, que trabajará por la transformación del entorno de los barrios de Trinidad Sur y Perchel Norte.

Esta iniciativa tiene como objetivo frenar el deterioro físico del entorno urbano —vía pública, plazas, jardines, equipamientos sociales, etcétera— con la aplicación de la metodología comunitaria desarrollada en los corralones y fachadas de los edificios; teniendo en cuenta que el deterioro físico es paralelo al deterioro social.

También apuesta por transformar el entorno urbano, como factor determinante de desarrollo económico y la cohesión social. La meta colectiva será "convertir Trinidad y Perchel en el barrio museo popular", gestionando el entorno urbano como elemento productivo que genera empleo y riqueza a los habitantes de la zona, según han indicado los concejales del Distrito Centro y de Derechos Sociales, Gemma del Corral y Francisco Pomares, respectivamente.

El pasado mes de febrero se comunicó oficialmente al Ayuntamiento de Málaga la concesión de esta iniciativa. El proyecto USER (Sostenibilidad Urbana y Regeneración Eficiente) supone una inversión global de 240.000 euros y permitirá en Málaga el diseño de una intervención global e intersectorial en una zona de viviendas de VPP de los barrios de Trinidad Sur y Perchel Norte, ubicados en el Distrito Centro de Málaga Capital.

El diseño de dicha intervención se sustenta en la movilización de los "usuarios" de estos espacios urbanos, entendiendo como tales, a las personas, profesionales, entidades e instituciones que, aún no residiendo, tienen algún interés legítimo en el uso o gestión del espacio público del área urbana en cuestión.

Para ello, se requiere la creación de un Grupo de Acción Local (GAL) constituido por los actores del espacio urbano señalado. Se trata de un instrumento de participación activa y toma de decisiones de los "usuarios" del territorio en el que se realiza el proyecto, han precisado en rueda de prensa.

En el GAL deben participar los "usuarios" más adecuados, de forma que resulten representativos de las partes interesadas en los procesos de revitalización urbana. Su principal finalidad sería el diseño de un Plan de Acción Local para su posterior implementación.

Los temas y resultados del futuro Plan de Acción Local estarán basados en el diagnóstico definitivo que el Grupo de Apoyo Local desarrolle una vez quede constituido a partir de la Asamblea, que se celebrará el 30 de abril en Málaga.

Este proyecto tiene también una dimensión internacional que se irá desarrollando con las reuniones de trabajo que se producirán desde el presente mes hasta abril del 2015. De esta manera, se establecerán redes de trabajo temáticas y llevará implícita el desarrollo de reuniones entre los técnicos de las ciudades socias implicadas de Francia, Italia, Letonia, Polonia, Alemania, Dinamarca y España: Grenoble, Lublin, Pescara, Riga, Cracovia, Lisboa, Dresde, Copenhague y Málaga.

La zona de intervención del Perchel Norte está delimitada entre las calles Mármoles, Hilera, Armengual de la Mota y el Río Guadalmedina. En el caso de Trinidad Sur al Norte por la calle Trinidad, al sur por la calle Mármoles, al este por el río Guadalmedina y al oeste por la avenida de Barcelona. El Guadalmedina separa a ambos barrios del resto del centro histórico de Málaga.

El GAL pretende alcanzar la integración del conocimiento de los usos que hacen los usuarios de los espacios públicos urbanos, para activar procesos de regeneración urbana. De este modo, tratará de identificar las necesidades, problemas y obstáculos para obtener una radiografía del estado actual del área urbana delimitada en el proyecto y producir un Plan de Acción Local de forma conjunta, aportando soluciones viables a los problemas principales identificados y las acciones necesarias para su implantación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento