PP replica a PSOE que desde 2007 se han tramitado más de 3.000 expedientes de disciplina urbanística

El concejal de Infraestructuras critica la "ceguera permanente" de los socialistas

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha destacado este miércoles el "gran esfuerzo" realizado por los funcionarios municipales que desarrollan tareas de disciplina urbanística. Según ha dicho, desde el año 2007 se han tramitado más de 3.000 expedientes de disciplina urbanística, de los que 1.800 fueron por mal estado de la edificación, lo que pone de manifiesto "no sólo su intensa actividad sino también su encomiable dedicación".

Díaz ha salido así al paso de las críticas de la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Judith Pérez Ezquerra, quien ha denunciado que la "dejación de funciones" y el "descuido de la trasera de la ciudad" por parte del equipo de Gobierno (PP) están provocando "serios problemas" en el estado de conservación y mantenimiento de los edificios.

El concejal ha lamentado la a su juicio "ceguera permanente" de los socialistas santanderinos, con su portavoz al frente, que "son incapaces de apreciar los esfuerzos que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander está haciendo, no sólo en la atención a los barrios, sino en la construcción de nuevas dotaciones y la puesta a disposición de ayudas para la rehabilitación de edificios y viviendas".

Como ejemplo de la "atención permanente" a los barrios, el edil ha citado algunas de las actuaciones en marcha, como la construcción del aparcamiento de Mendicouague, la promoción de 48 VPO en General Dávila, que suponen una inversión de más de siete millones de euros cada una; la peatonalización de las calles Lealtad y Emilio Pino, a la que se destinará más de un millón de euros o la mejora de la red de alcantarillado y de saneamiento, a través de cuatro actuaciones en las calles Vázquez de Mella, Nueva Montaña, San Martín y Manuel Prieto Lavín, en la que se invertirán 120.000 euros.

"El equipo de gobierno, a través del Plan de Inversiones Productivas, destinará 120 millones de euros a los cerca de 40 proyectos distribuidos por toda la ciudad, que tiene previsto desarrollar a lo largo de 2013", recalcó Díaz, quien hizo hincapié en la trascendencia socio-económica de algunas de las actuaciones proyectadas como, por ejemplo, la construcción de un nuevo Paseo marítimo en Castilla-Hermida, con una inversión prevista de tres millones de euros.

El responsable de Infraestructuras también se refirió a la rehabilitación del edificio de Telefónica en la calle Cisneros para convertirlo en un centro cívico, mediante la inversión de 1,5 millones de euros; la instalación de rampas y escaleras mecánicas para conectar Numancia con General Dávila, una iniciativa municipal que supondrá una inversión de más de 2,7 millones de euros; la construcción de una glorieta en Cazoña, en la confluencia de la Avenida Cardenal Herrera Oria, el Paseo de General Dávila y la calle Emilio Díaz Caneja, con una inversión de 234.500 euros o la renovación de la calle Los Aguayos, a la que se destinarán casi 400.000 euros.

Asimismo, Díaz recordó la reciente inauguración de la pista multijuego de Peñacastillo, en la que se han invertido 100.000 euros o la mejora de la accesibilidad en los centros cívicos Meteorológico, María Cristina y La Marga, a través de unas obras que supusieron un desembolso de 190.000 euros.

Ayudas para la rehabilitación

Asimismo, el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda recordó que el Ayuntamiento de Santander concede anualmente ayudas para la mejora de fachadas y la instalación de ascensores en los edificios de la ciudad. También destacó las ayudas que se conceden a los vecinos a través de aquellas zonas que son declaradas como Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) y puso como ejemplo los 51 edificios y 286 viviendas que se acogieron a las mismas en el Río de la Pila, San Simón-Entrehuertas y San Celedonio-María Cristina.

En la misma línea, subrayó las ayudas destinadas a la rehabilitación de los edificios del Cabildo de Arriba; primero, mediante la declaración de Área de Rehabilitación Integral (ARI) y, posteriormente, como Área de Rehabilitación de Centro Urbano, para aumentar la subvención hasta el 50 por ciento del presupuesto, "algo que no ha existido en ningún otro barrio de la ciudad".

Díaz aseveró que, gracias a estas ayudas, un total de 33 edificios abordaron el proceso de rehabilitación, que supuso la ejecución de obras por un presupuesto de más de 2,3 millones de euros, con más de 700.000 euros en ayudas para los vecinos.

Efecto dinamizador del pgou

Por otro lado, opinó que los socialistas "no están legitimados para hablar de desarrollo urbanístico" porque votaron en contra del PGOU, "el único instrumento capaz de impulsar la construcción de VPO, la dotación de nuevo suelo productivo para las empresas, el desarrollo de los barrios y, en definitiva, la mejora de la calidad de vida de los vecinos", reiteró el concejal.

Un Plan General que, según destacó, "se caracteriza por la atención que presta a la ciudad consolidada, de tal manera que, a partir de un minucioso análisis de la situación actual, se plantean cientos de actuaciones, la mayoría de ellas de auténtica "microcirugía", que tienen como objetivo mejorar sustancialmente la trama urbana de Santander".

Así, señaló que se incluyen intervenciones sobre la red viaria, la accesibilidad, la creación de espacios libres y equipamientos públicos, pero también se contempla la ordenación y edificación de terrenos, solares, o la sustitución de espacios obsoletos para su mejor integración en el entorno, "dignificando en todos ellos la imagen de la ciudad".

"Es innegable el efecto dinamizador que está generando el PGOU a través de numerosas actuaciones que se están poniendo en marcha, tanto desde la esfera privada como de la pública, lo que contribuye a incrementar la actividad económica con la consiguiente generación de empleo", finalizó Díaz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento