Lorenzo comienza arrasando en el Mundial de MotoGP 2013

Jorge Lorenzo, en los libres del GP de Catar 2013.
Jorge Lorenzo, en los libres del GP de Catar 2013.
EFE
Jorge Lorenzo, en los libres del GP de Catar 2013.

El español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) sumó su primera victoria de la temporada sin apenas oposición de sus rivales en un Gran Premio de Catar de MotoGP que vio el regreso a la primera línea del italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) y el exitoso debut del español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), tercero en el podio de Losail.

No hubo sorpresas en la salida, a pesar de ser Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) un auténtico especialista en ese momento y el campeón del mundo se puso a tirar al frente de un grupo en el que sorprendió la tercera posición del italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici), por delante de su compatriota Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) y con el debutante Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) séptimo en la primera vuelta.

Desde el giro inicial, Lorenzo imprimió un fuerte ritmo que le permitió abrir un ligero hueco respecto a Pedrosa, que se esforzaba por no desengancharse de su rebufo, pero tampoco sin perder de vista al británico Cal Crutchlow (Yamaha YZR M 1), que en varias ocasiones intentó superarlo, mientras que por detrás llegó Marc Márquez dispuesto a todo.

No tardó mucho Márquez en superar a Crutchlow y ponerse tras la estela de su compañero de equipo, en tanto en cuanto el italiano Valentino Rossi comenzó a recuperar terreno después de haber cedido bastante al cometer un error en las primeras vueltas que casi le hace salirse de la pista.

Rossi superó al estadounidense Nicky Hayden, su ex compañero de equipo en Ducati, para ponerse tras la Honda RC 213 V del alemán Stefan Bradl, pero la cabeza de carrera cada vez estaba más lejos de su objetivo de subir al podio.

En apenas cinco vueltas el campeón del mundo de MotoGP en 2010 y 2012 ya contaba con una ventaja de dos segundos sobre Dani Pedrosa, quien arrastraba a sus espaldas a dos rivales incómodos, su propio compañero de equipo y el siempre agresivo Cal Crutchlow, que evidenció no tener una moto al técnicamente al nivel de sus rivales.

La remontada de Rossi

En el grupo de atrás, Rossi se esforzó al máximo por intentar doblegar a Stefan Bradl y la resistencia del alemán le hizo perder un tiempo precioso a la hora de "engancharse" a sus rivales de delante, hasta que lo consiguió en el octavo giro y en un intento de mantener su "estatus", el germano acabó por los suelos.

Desde ese momento, Rossi marcó un ritmo sensiblemente inferior al de los pilotos de delante y poco a poco arañó distancia a ritmo de vuelta rápida personal respecto al trío que formaban Pedrosa, Márquez y Crutchlow, pero todos ellos lejos de un claro dominador de la carrera, Jorge Lorenzo.

A seis vueltas del final, Márquez se decidió a adelantar a Pedrosa en la apurada de final de recta para comandar el grupo perseguidor de Lorenzo y apenas unas curvas después Rossi conseguía enlazar con la cola del grupo, en donde marchaba Cal Crutchlow, quien al verse superado por el italiano pisó la zona sucia de la pista y acabó fuera de la misma, aunque volvió quinto.

Rossi ya estaba tras el rebufo de Pedrosa y con Márquez marcando el ritmo en ese trío, con cinco vueltas por delante para intentar superar a sus rivales de Repsol Honda, objetivo que cumplió a tres de la bandera de cuadros y ya sin opción de mejorar más, pues Lorenzo era un sólido líder con más de siete segundos de ventaja.

Dani Pedrosa se quedó en esta ocasión sin la recompensa del podio en la cuarta plaza, por delante de Cal Crutchlow y de Álvaro Bautista (Honda RC 213 V), sexto.

El español Aleix Espargaró (ART) volvió a ser el mejor de los pilotos en la categoría CRT (Claiming Rules Team) después de una apretada pelea con su propio compañero de equipo, el francés Randy de Puniet (ART) y el también español Héctor Barberá (FTR Kawasaki).

Gran victoria de Espargaró en la última vuelta

El español Pol Espargaró (Kalex) doblegó en una última vuelta espectacular del Gran Premio de Catar de Moto2 al británico Scott Redding (Kalex) para conseguir su primera victoria en el circuito de Losail.

Redding, que mandó en la carrera durante algunas vueltas, lo intentó hasta el último momento, pero no pudo con la eficacia y aplomo de Espargaró a la hora de cerrarle todos los huecos hacia la que hubiese sido su primera victoria en Moto2.

El japonés Takaaki Nakagami (Kalex) sorprendió en el instante de la salida a Espargaró, quien se quedó algo clavado al apagarse el semáforo rojo, pero en la apurada de final de recta ya estaba detrás del nipón y por delante de Redding y el finlandés Mika Kallio (Kalex).

En la sexta y séptima posición se colocaron en el inicio de la prueba los españoles Esteve "Tito" Rabat (Kalex) y Nicolás Terol (Suter), mientras que el francés Mike di Meglio (Motobi), al que no le arrancó la moto en el momento de dar la vuelta de calentamiento, tuvo que salir desde la calle de los talleres.

En apenas dos vueltas, Nakagami, Espargaró y Redding habían conseguido casi dos segundos de ventaja sobre sus perseguidores, un dúo formado por el suizo Dominique Aegerter (Suter) y Tito Rabat.

A ritmo de vuelta rápida Nakagami intentó escaparse de sus dos compañeros de viaje y si bien inicialmente logró casi un segundo de ventaja con el primer "tirón", Pol Espargaró se esforzó al máximo para intentar que el hueco de su rival no fuese insalvable y, tras su rebufo, sin enseñar en ningún momento la rueda delantera a su rival, rodó Scott Redding.

Un poco más atrás el italiano Simone Corsi (Speed Up) y el español Julián Simón (Kalex) enlazaron con el grupo de Aegerter y Rabat, en tanto que un poco más atrás pero en ese extendido grupo se encontraban también Ricard Cardús (Speed Up) y Nicolás Terol (Suter), al que un error inicial le hizo perder muchas posiciones.

Nakagami se mantuvo firme en su ritmo al frente de la carrera, pero por detrás el adelantamiento de Redding a Espargaró permitió a ambos ir enjugando vuelta tras vuelta la ventaja que había logrado el japonés, quien en la octava vuelta ya tenía tras su rebufo al británico, con el español unos metros más atrás. La victoria ya sólo podía ser de alguno de ellos, pues sus más inmediatos perseguidores ya se encontraban a más de siete segundos.

Así, en el octavo giro llegó la primera vuelta rápida de Pol Espargaró, justo un poco antes de que Redding adelantase a Nakagami para asumir el rol de líder y entre ellos las diferencias se quedaron en escasamente cuatro décimas de segundo.

Detrás, el francés Mike di Meglio protagonizaba su particular remontada y cuando estaba al borde de las posiciones con derecho a puntos se encontró con el italiano Mattia Pasini (Speed Up) en su trayectoria. Ambos se tocaron, pero el peor parado fue el transalpino, que acabó por los suelos, mientras di Meglio siguió en sus trece y acabó en decimosexta posición.

En cabeza, el ritmo impuesto por Redding y un susto importante de Nakagami, que se quedó descolgado, dejaron la lucha por la victoria en apenas dos pilotos, el anglosajón y el latino, que se mantuvo casi en todo momento expectante aunque dando la impresión de que esperaba su oportunidad para sorprender a su oponente, pues aún protagonizó alguna vuelta rápida más de carrera.

No fue hasta cinco vueltas del final cuando Pol Espargaró pasó a la acción y tras aprovechar el rebufo de la moto de Redding le superó para ponerse a marcar el ritmo hasta el último giro, en el que el británico intentó sin éxito adelantar al español.

Julián Simón (Kalex) logró la sexta plaza tras una dura pelea con el suizo Aegerter y el finlandés Kallio, que le superaron en la recta de meta, mientras que "Tito" Rabat fue noveno, Jordi Torres (Suter) acabó undécimo y Nicolás Terol decimocuarto, por delante de Toni Elias (Kalex), el último con derecho a sumar puntos.

Algo más atrás —vigésimo— se clasificó Sergio Gadea, quien sustituía al manillar de la Suter al suizo Thomas Luthi y ayer sufrió una fuerte caída que le relegó a la última plaza de la formación de salida, en tanto que Alberto Moncayo (Speed Up), el último de los españoles que acabó la carrera, fue vigésimo quinto.

Entre los percances destacaron las caídas de Pasini y el australiano Anthony West (Speed Up), quien intentó continuar pero no pudo, como tampoco los españoles Axel Pons (Kalex) y Ricard Cardús (Speed Up).

Triplete español en Moto3

El español Luis Salom (KTM) comenzó la temporada ganando el primer asalto a su máximo rival en la lucha por el título, su compatriota Maverick Viñales (KTM), quien se tuvo que conformar con la segunda posición en el Gran Premio de Catar de Moto3, por delante del también español Alex Rins (KTM).

No falló en la salida el autor del mejor tiempo de entrenamientos, Luis Salom, que tras realizar un par de devaneos en la recta de meta cogió el "carril" bueno para ponerse al frente, secundado por Alex Rins, quien por el interior se metió delante del alemán Jonas Folger (Kalex KTM) y antes de concluir el primer giro ya estaba en primera posición.

Rins, quien durante los entrenamientos evidenció tener muy buen ritmo completó el primer giro en cabeza de carrera, con Salom pegado tras su estela y ambos con algo más de seis décimas de segundo de adelanto sobre Maverick Viñales (KTM).

Aunque en las primeras vueltas ya se estiró bastante el grupo, en cabeza del mismo estaban todos los que debían ser los favoritos para la carrera, con Rins y Salom pugnando por la primera plaza pero seguidos muy de cerca por Viñales y Folger y, poco a poco, con Alex Márquez (KTM), con varias vueltas rápidas en su haber, y el portugués Miguel Oliveira (Mahindra) acercándose, lo mismo que el australiano Arthur Sissis (KTM) o el español Efrén Vázquez (Mahindra), aunque éste fue el primero en quedarse descolgado.

Más atrás, en la vigésimo quinta posición, una joven piloto de 16 años cumplía su sueño de disputar el mundial, la española Ana Carrasco (KTM), que se "enganchó" en la cola del grupo en el que también iban los españoles Isaac Viñales (FTR Honda) y Juan Francisco Guevara (TSR Honda).

Pero el interés de la prueba estuvo en cabeza de la misma, en donde Alex Rins cogió ritmo poco a poco y empezó con ello a estirar el grupo, en el que inicialmente sólo pareció aguantar su "tren" el autor del mejor tiempo de entrenamientos, Luis Salom.

Dos vueltas rápidas de Rins y Salom hicieron aún más patentes las diferencias entre el dúo de cabeza y el trío perseguidor, formado ya por Viñales, Folger y Márquez, quien más muestras daba de no poder seguir el ritmo de sus rivales, pero todo estaba por decidir ya que en el siguiente giro la vuelta rápida del alemán Folger devolvió nuevamente a todas las unidades al redil.

La consistencia del grupo no se vio alterada en ningún momento de la carrera y entre los integrantes del mismo el más sólido líder fue Alex Rins, que en cada intento de Luis Salom por dominar se encontró con un eficaz rebufo de su contendiente para dejar igual la situación, en la que destacó la excelente actuación de un debutante como Alex Márquez, que supo codearse durante las dieciocho vueltas con todo un Maverick Viñales de tú a tú e incluso se atrevió a lanzar ataques tanto a Salom como a su compañero de equipo Rins.

El momento más esperado, los últimos giros de competición, no defraudaron las expectativas, los adelantamientos comenzaron a ser la norma y las concesiones desaparecieron, estaba en juego la primera victoria de la temporada y ninguno de los integrantes del quinteto pareció estar dispuesto a ceder un ápice.

Viñales, agazapado hasta ese momento en la cuarta plaza, fue el primero en pasar a la acción a tres vueltas del final, pero encontró cumplida respuesta de todos sus oponentes. Vuelta a empezar.

Salvo Folger, que se quedó algo más rezagado, los cuatro españoles que formaban el grupo comenzaron a prodigarse en adelantamientos al límite durante la última vuelta, con ventaja inicial para el debutante Alex Márquez, pero la veteranía del subcampeón del mundo, Luis Salom, se acabó imponiendo a todos sus rivales en una segunda parte del trazado en la que logró cuatro décimas de ventaja sobre Maverick Viñales y Alex Rins.

El primer gran premio de la temporada de Moto3 también deparó el primer pleno de los pilotos españoles, que coparon las cuatro primeras posiciones con Salom, Viñales, Rins y Márquez, en tanto que Efrén Vázquez acabó décimo.

La única fémina de la categoría y del mundial, Ana Carrasco, logró una brillante vigésima posición en su primer gran premio, por delante de Guevara, mientras que Isaac Viñales se tuvo que retirar con problemas mecánicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento