Salud dice que "no existen ni han existido dietas contaminadas" en el Complejo Hospitalario de Navarra

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha afirmado que "no existen ni han existido dietas contaminadas" en Complejo Hospitalario de Navarra y ha señalado que así lo pone de manifiesto el informe de Salud Pública y Laboral de Navarra enviado al Parlamento foral recientemente.

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha afirmado que "no existen ni han existido dietas contaminadas" en Complejo Hospitalario de Navarra y ha señalado que así lo pone de manifiesto el informe de Salud Pública y Laboral de Navarra enviado al Parlamento foral recientemente.

Salud ha señalado en un comunicado que la presencia del microorganismo Listeria monocytogenes, "detectado en una única muestra de alimento (en concreto una lasaña), no tuvo una cuantificación apreciable, siendo considerado un resultado negativo a los efectos de la aplicación de los criterios microbiológicos".

Además, según el departamento, este alimento "no se encontraba listo para su consumo ya que éste solamente puede consumirse una vez regenerado a temperatura superior a 70ºC". "Este tratamiento térmico, de efectividad demostrada y aplicado en el servicio de comidas del Complejo en la regeneración de los alimentos garantiza la eliminación total de la bacteria, en el caso de que los niveles hubieran sido superiores. En el resto de muestras analizadas, no se ha detectado ningún agente microbiano patógeno", ha añadido.

Por otra parte, el departamento ha afirmado que desde el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra se afirma que "existe una notable asociación entre la disminución de la inmunidad (en particular la celular) y la listeriosis invasiva, y esta afección a menudo se superpone a otras enfermedades o trastornos debilitantes, como el cáncer, el trasplante de órganos, la diabetes mellitus, la cirrosis, las nefropatías, las cardiopatías, la infección por el VIH, así como en los pacientes que siguen tratamiento con corticoesteroides". "En huéspedes inmunocompetentes, es más probable que la infección por Listeria se manifieste como una gastroenteritis febril", ha añadido.

En este sentido, ha señalado que en estos momentos se encuentra ingresado en el CHN un paciente que se vio afectado por una listeriosis, aunque desde el pasado 20 de marzo los resultados de las hemocultivos realizados han arrojado "un resultado negativo".

Según Salud, esta persona tiene además un cuadro de inmunodepresión severa y múltiples patologías y la listeriosis invasiva que presentó se corresponde con "una afección sistémica que se manifestó como un proceso febril". "En opinión de los profesionales del SNS-O es frecuente que un paciente que está inmunodeprimido presente una enfermedad oportunista como es el caso de la Listeriosis sin que esté causada o determinada por la alimentación", ha añadido.

Además el departamento de Salud ha asegurado que "la cepa de listeria del paciente es serotipo 4b y la del alimento analizado por Salud Pública, a pesar de que su cuantificación fue negativa, pertenecía al grupo 3 por lo que las cepas examinadas son distintas, con lo que no hay ninguna relación objetivada entre la listeriosis del paciente y la dieta del CHN". "Pero es que además, el paciente no comió lasaña", ha destacado.

Finalmente, ha reiterado 2la afirmación efectuada por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra en el sentido de que 'revisados los resultados analíticos de los alimentos muestreados hasta la fecha y en relación con los criterios microbiológicos y de seguridad alimentaria, puede afirmarse que no se han detectado dietas contaminadas'".

El departamento de Salud considera "lamentable que se dañe de esta manera tanto a la ciudadanía como al prestigio del Servicio Navarro de Salud causando una alarma del todo injustificada puesto que en ningún momento se ha puesto en riesgo la salud de los pacientes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento