El Presupuesto de 2013 del Ayuntamiento de Palma tiene un "gran superávit" de 34,5 millones de euros

El portavoz de Cort, Julio Martínez, ha anunciado este miércoles que el Presupuesto de 2013 del Ayuntamiento de Palma tiene un "gran superávit" de 34,5 millones de euros, según el informe de fiscalización elaborado por parte del Ministerio de Hacienda siguiendo criterios marcados por la Unión Europea.
El portavoz de Cort, Julio Martínez
El portavoz de Cort, Julio Martínez
EUROPA PRESS
El portavoz de Cort, Julio Martínez

El portavoz de Cort, Julio Martínez, ha anunciado este miércoles que el Presupuesto de 2013 del Ayuntamiento de Palma tiene un "gran superávit" de 34,5 millones de euros, según el informe de fiscalización elaborado por parte del Ministerio de Hacienda siguiendo criterios marcados por la Unión Europea.

Tras la Junta de Gobierno municipal, Martínez ha detallado que el Ministerio de Hacienda fiscaliza las cuentas municipales de los Ayuntamientos siguiendo los criterios del sistema europeo de cuentas, que establecen si los organismos locales cumplen los objetivos de estabilidad presupuestaria y de regla del gasto.

De esta forma, el Ministerio de Hacienda ha estipulado que el Presupuesto de 2013 del Ayuntamiento de Palma, de los organismos autónomos y consorcios y de dos empresas -la EMT y el Palacio de Congresos- cumple con ambos.

Martínez ha detallado que estos resultados no incluyen a Emaya, ni a la Funeraria Municipal, ni al SMAP, porque se consideran empresas de mercado, dado que cubren con sus ingresos al menos el 50% del gasto operativo.

El superávit se debe a que el Ayuntamiento de Palma amortizó "mucha deuda" en el Presupuesto de 2013, ha proseguido el también teniente de alcalde de Economía, que ha explicado que esto se traduce en una reducción de endeudamiento bancario que implica que la alcaldía tiene capacidad de financiación por 34,5 millones de euros.

Respecto a la regla del gasto, el Consistorio palmesano también cumple con las peticiones de la Unión Europea, ya que estaba autorizado a gastar 385,2 millones de euros y el gasto computable para 2013 es de 338,8 millones de euros, por lo que hay una diferencia de 46,4 millones de euros que no está presupuestada como gasto.

"El hecho de no llegar al máximo legal responde a que hubiera sido necesario incrementar los impuestos", ha especificado Martínez.

El portavoz del PP ha subrayado que aunque el Ayuntamiento de Palma ha hecho "los deberes impuestos por la situación europea" y ha sacado "buena nota", "un 5,5 que basta para cumplir", estas cifras no implican que la situación sea "de poder gastar", ya que el superávit se destina "a pagar hipotecas de la anterior legislatura".

"las expropiaciones son el talón de aquiles de cort"

El portavoz del equipo de Gobierno municipal, Julio Martínez, ha aseverado que a pesar de que las cuentas municipales tienen indicadores positivos, el Ayuntamiento de Palma posee "un talón de Aquiles" en su Presupuesto, que son las expropiaciones y la valoración de las mismas.

"Se hacen porque en su día se aprobó el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y el político de turno quedaba muy bien porque marcaba muchas zonas verdes, parques y equipamientos, pero no decía como se tenían que financiar", ha reprobado el teniente de alcalde de Economía.

En ese sentido, la Junta de Gobierno ha aprobado recurrir valoraciones del jurado de expropiación por 35 millones de euros de la zona de la Porcíncula, al no estar de acuerdo con esta cantidad, que Martínez ha definido como "muy importante".

Además, ha recordado que el riesgo que tiene que asumir el Ayuntamiento de Palma en materia de expropiaciones asciende a cerca de 80 millones de euros.

"Una de las expropiaciones más polémicas que hubo fue la del solar del hotel Sayonara", ha manifestado Martínez, que ha explicado que la Junta de Gobierno ha aprobado además personarse en el contencioso administrativo presentado por la exconsellera socialista de Salud y propietaria del inmueble, Aina Salom, por el que recurría el precio de la expropiación, lo que obligaría a Cort a pagar 700.000 euros más.

"Si Salom gana el contencioso será porque el equipo de Gobierno socialista no hizo las cosas bien", ha afirmado el portavoz municipal, que ha explicado que Salom se "está agarrando" a un defecto de forma, debido a que el PSIB elaboró un informe en el que declaraba el edificio en ruinas, pero no adjuntó esa declaración de ruina.

El ayuntamiento de palma prevé sustituir la cubierta del mercado de pere garau en verano

En otro orden de asuntos, la Junta de Gobierno municipal ha aprobado tramitar con carácter de urgencia el expediente de obras de sustitución de la cubierta del mercado de Pere Garau, "que se encuentra en una situación de riesgo", según ha apuntado el portavoz de Cor, Julio Martínez, que ha avanzado que prevé solucionar el mal estado de esta cubierta en verano.

Martínez ha destacado que el mercado de Pere Garau "está totalmente seguro", ya que se han tomado las medidas temporales necesarias hasta que se produzca el cambio definitivo de la cubierta, que costará 157.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento