El Gobierno de Extremadura creará una oficina para la coordinación la investigación pública y privada

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado la creación de una oficina dedicada a la coordinación de la investigación pública y privada que se realiza en la región, así como para "detectar" y "dar respuestas a las necesidades de la empresa extremeña".
Monago
Monago
EUROPA PRESS
Monago

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado la creación de una oficina dedicada a la coordinación de la investigación pública y privada que se realiza en la región, así como para "detectar" y "dar respuestas a las necesidades de la empresa extremeña".

En declaraciones a los medios con motivo de su visita al Centro Tecnológico Industrial de la región (Cetiex) en Badajoz, José Antonio Monago ha destacado la importancia de que entre "todos" se haga en la región "una apuesta importante por la innovación", y ha recordado que los fondos europeos del periodo 2014-2020 estarán "muy ligados a proyectos que se impulsen desde Extremadura y tengan mucho que ver" con la innovación, la investigación o la I+D+i.

"Ésa es la apuesta de la Unión Europea, ésa es la apuesta, por tanto, que tiene que hacer la comunidad autónoma de Extremadura y es importante que lo haga porque además tenemos que saber de dónde partimos y es que las empresas de esta comunidad autónoma son las que menos innovan del conjunto nacional", ha apuntado.

De esta forma, el presidente extremeño ha defendido que, si los fondos europeos llegan ligados a la innovación y la empresa extremeña "no está incorporado a la innovación en los procesos empresariales" con la "intensidad" que "gustaría", se debe "cambiar" dicha situación.

Al respecto, ha agregado que su visita a Cetiex viene motivada por la apuesta por el citado cambio que, según se ha mostrado "convencido" se puede cambiar "entre todos", y por la investigación y la innovación que se desarrollan en centros públicos y privados extremeños.

Oficina de coordinación

En su intervención, el jefe del Ejecutivo autonómico ha incidido en que, desde el Gobierno extremeño, se ha apostado por "coordinar" la iniciativa y la investigación privadas con la investigación pública y los centros públicos con los que cuenta Extremadura para que "todos esos esfuerzos públicos y privados vengan a dar respuestas a las necesidades de la empresa extremeña".

Ha reconocido que, dado que actualmente se desarrollan proyectos relativos a investigación, "probablemente" se podría "mejorar" la coordinación en este sentido si se impulsa la creación por parte de la administración extremeña de una oficina que coordine "los esfuerzos" privados en investigación" con los públicos y que también se dedique a "detectar y dar respuesta a las necesidades de la empresa".

Al mismo tiempo, ha avanzado que la coordinación de la citada oficina estará liderada por el Parque Científico-Tecnológico, y el área de innovación de Avante, así como por los centros privados y públicos de investigación en aras de "sumar todos los esfuerzos en torno a un mismo objetivo, que es incrementar la innovación en nuestra Comunidad Autónoma y por lo tanto desarrollar e impulsar esa nueva Extremadura" que se está "poniendo encima de la mesa como horizonte para los próximos años".

Oficina "austera" pero "ambiciosa"

A preguntas sobre los pormenores de esta oficina de coordinación, José Antonio Monago ha señalado que "no" se van a "crear grandes proyectos" y que se aprovecharán los espacios existentes puesto que pretenden que sea "austera en cuanto a su continente, pero muy ambiciosa en cuanto a su contenido".

Además, y sobre los proyectos que esta oficina podría coordinar, ha apuntado que "muchísimos" y "sobre todo" en el campo de la energía o en el desarrollo agroalimentario industrial, que está "evolucionando a unos ritmos muy importantes".

Ante ello, ha puesto como ejemplo que la cereza de la comarca del Jerte "no puede llegar a algunos mercados porque necesita una estabilidad el producto", y que "si lo quieres meter en el mercado asiático tiene que aguantar cinco semanas en el contenedor", lo cual "se hace con investigación"; o que se ha podido llegar con la fruta al mercado chino desde Extremadura porque "se ha podido estabilizar con innovación y con nuevas variaciones genéticas".

De esta manera, ha abogado por "intentar tender cada día más a una investigación que sea aplicada", ante lo cual ha dicho que la "teórica" es "importante", pero que en los actuales momentos "de especial crisis" se debe "poner el acento, sobre todo en la investigación práctica, aplicada".

Proyectos de cetiex

Monago ha estado acompañado en esta visita por el director gerente de Cetiex, Leonardo Martínez, quien ha explicado que el edificio de Badajoz está pensado para la investigación en energías renovables dado que la región "se potencia como una gran productora de energía" y necesitaba "de alguna manera" posicionarse también tecnológicamente a este respecto, así como poder aportar "tecnología propia en el futuro" a las renovables.

Ha sumado que este centro está desarrollando, también en colaboración con otros países, proyectos de "investigación aplicada" dado que en el mismo se obtienen desarrollos y equipos "concretos" que les "piden" las empresas.

Por último, Martínez ha agregado que en los cinco años de existencia de Cetiex también han desarrollado un centro de investigación de mejora de la calidad de vida de las personas mayores que está ubicado en Los Santos y en el que se realiza investigación "única en algunos conceptos a nivel de Europa y del mundo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento