CCOO presenta conflicto colectivo contra la modificación de puestos de conductores de altos cargos de la Junta

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO-A ha presentado conflicto colectivo ante la comisión del VI convenio colectivo contra la modificación parcial de puestos de conductores de altos cargos de la Junta publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía este viernes y que ha sido "impuesta por la Junta, con el rechazo de todos los sindicatos", y de la que CCOO duda de la legalidad de la medida adoptada y de que signifique un ahorro.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO-A ha presentado conflicto colectivo ante la comisión del VI convenio colectivo contra la modificación parcial de puestos de conductores de altos cargos de la Junta publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía este viernes y que ha sido "impuesta por la Junta, con el rechazo de todos los sindicatos", y de la que CCOO duda de la legalidad de la medida adoptada y de que signifique un ahorro.

En una nota remitida a Europa Press, el sindicato ha indicado que el BOJA de este viernes, 1 de marzo, publica el decreto 6/2013, de 22 de enero, por el que se modifica la relación de puestos de la Administración General de la Junta de Andalucía para crear la figura de personal laboral de 'Conductor acuerdo Consejo de Gobierno' en los servicios centrales de las consejerías y en las Delegaciones del Gobierno, incluyendo en el contenido de determinadas características relativas a jornadas y horarios especiales, como jornada a turno y trabajo en domingos y festivos.

Asimismo, según el sindicato, "se establece en la norma un factor nuevo de disponibilidad en el complemento de puesto, que no existe en el vigente VI Convenio Colectivo, para el colectivo de conductores que sean adscritos a la categoría de 'conductor acuerdo Consejo de Gobierno' y que puede ascender hasta los 7.043 euros".

CCOO considera que la adscripción del personal a estos puestos "se ha realizado sin recurrir a ningún criterio objetivo y sin basarse en los baremos que regulan los procesos selectivos en la Administración" y ha recordado que esta propuesta de la Administración fue debatida en la reunión de la comisión de convenio del día 21 de diciembre de 2012 "siendo rechazada por discriminatoria por la unanimidad de la parte social, además que la misma supone, una modificación unilateral por la empresa de lo contenido en el vigente convenio colectivo".

En ese sentido, CCOO-A acusa a la Junta de haber asignado estos puestos "a dedo", sin utilizar "ningún criterio objetivo", lo que considera "un desprecio a la profesionalidad de los conductores al servicio de la Junta de Andalucía". El sindicato propuso que el acceso a estos puestos "se realizara mediante criterios objetivos, basado en los baremos que regulan los procesos selectivos en la administración".

Por otro lado, el sindicato duda que la modificación signifique una "racionalización del gasto", como pretendía el acuerdo de Consejo de Gobierno que dio origen a la modificación, toda vez que "se crean complementos de hasta 7.043 euros".

En ese sentido, el sindicato considera que los conductores "no tienen por qué estar adscritos a un solo alto cargo, sino que debería ser un grupo de estos quien atienda a diversos cargos y que realicen su trabajo mediante un cuadrante negociado".

Ha recordado la central sindical que la propuesta de la Administración "fue rechazada por todos los sindicatos de la comisión de convenio por considerarla discriminatoria". Además, según CCOO, la modificación publicada "incluye aspectos que podrían significar una modificación unilateral de lo contemplado en el convenio colectivo".

Situación de "esclavitud"

Ante esta situación, CCOO decidió poner en manos de sus servicios jurídicos el estudio de las acciones judiciales que piensa llevar a cabo contra "esta nueva imposición de la Junta de Andalucía".

Lamentan que a los conductos de altos cargos "se les niega que tengan conciliación de la vida familiar y laboral, pues tienen una jornada mucho más amplia, siempre a disposición del consejo de turno, son prácticamente esclavos", agregaron a Europa Press fuentes sindicales.

Fuentes sindicales han explicado que las condiciones de sus puestos de trabajo se les ha modificado a 200 trabajadores conductores de altos cargos y se les ha introducido el complemento por llevar a un alto cargo.

Han precisado que estos conductores están distribuidos entre los servicios centrales y en las diferentes provincias, en las delegaciones provinciales, tras lo que CCOO ha indicado que "todos los conductores cobraban 2.132,76 euros de complementos, y ahora los conductores de altos cargos percibirán entre 6.353,74 y 7.043 euros, dependiendo de la categoría".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento