Ibarra rechaza la "literatura" de que pueda estar "todos los días" con un Monago al que ofrece su "poco saber"

El expresidente autonómico Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha rechazado la "literatura" que según dice está "cundiendo" de que él está "todos los días" con el actual presidente extremeño, José Antonio Monago, al tiempo que ha reconocido que "no" le importaría verse "las veces que hiciera falta y que fuera necesario" con el 'popular' para ofrecer si se necesita su "opinión sincera" y su "poco saber".
Juan Carlos Rodríguez Ibarra
Juan Carlos Rodríguez Ibarra
EUROPA PRESS
Juan Carlos Rodríguez Ibarra

El expresidente autonómico Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha rechazado la "literatura" que según dice está "cundiendo" de que él está "todos los días" con el actual presidente extremeño, José Antonio Monago, al tiempo que ha reconocido que "no" le importaría verse "las veces que hiciera falta y que fuera necesario" con el 'popular' para ofrecer si se necesita su "opinión sincera" y su "poco saber".

"No me importaría verme las veces que hiciera falta y que fuera necesario, porque yo lo que sé lo he aprendido gracias a la región y el poco saber que tengo estoy dispuesto a ponerlo a disposición de las personas que en este momento tienen esa responsabilidad", ha declarado al respecto en una entrevista en el programa 'A Cuerpo de Rey' de la Cadena COPE, recogida por Europa Press.

Tras señalar en cualquier caso que él se ha visto "personalmente en una reunión" con el presidente Monago "una vez", Ibarra ha recalcado que "no es cierto" la "literatura" que "anda todo el día diciendo" que ambos están "prácticamente juntos".

"No es cierto (que estén prácticamente juntos todos los días Monago y él), pero el presidente (Monago) sabe, como el presidente Manzano sabe que si a mí me necesitan yo estoy disponible para dar mi opinión sincera de lo que sé", ha dicho el expresidente extremeño, quien ha reconocido en cualquier caso que "en este momento" él sabe "menos" porque él "no" está "en el cuadro de mandos, que es donde hay que estar cuando se tiene que tomar decisiones".

Buena relación

Asimismo, preguntado sobre su relación con políticos 'populares', ha reconocido que él se lleva "bien" con "casi todo el mundo en Extremadura". "No soy un hombre que tenga un trato personal malo, me llevo bien con Fernando Manzano, me llevo bien con Juan Ignacio Barrero...", de quien ha dicho que le parece una "persona buena" con la que se enfrentó "políticamente" pero con la que mantuvo "una sintonía, una amistad y un afecto".

"Lo mismo está pasando con Fernando Manzano. No le veo prácticamente nada, pero cuando le veo hemos tenido la sensación de que ambos estábamos intentando hacer lo mejor por esta región", ha añadido.

PROYECTO

Por otra parte, en alusión a algunos comentaristas políticos regionales que aluden a que Ibarra no pasó durante su etapa de gobierno por ninguna crisis, éste ha respondido que le hubiera gustado "haber visto a esa gente con 200 millones de pesetas de presupuesto", así como los "cinco años de sequía" que según ha dicho sufrió la región cuando alcanzó la presidencia por primera vez.

De igual modo, ha recordado que dicha época "no" había fondos estructurales europeos "ni para la agricultura ni para nada"; así como que tuvo lugar también la "crisis de los 90".

"Lo que sí había era un proyecto de región y había gente entusiasmada en llevar adelante ese proyecto, que creo que es lo que empieza a fallar en este momento", ha añadido.

"Es decir, ahora mismo no sabemos los extremeños qué tenemos que hacer y creo que en esos tiempos sí se sabía qué había que hacer y la gente lo apoyaba o no lo apoyaba, unos lo apoyaban y otros lo criticaban pero había un proyecto colectivo", ha insistido el expresidente regional, quien ha considerado que desde hace unos años "el proyecto no existe".

"Ahora yo creo que llevamos unos años en el que el proyecto no existe, es decir, da la sensación de que quien manda son los ordenadores, a ver cómo echamos las cuentas y a ver cómo somos capaces de cortar cosas. Y eso no entusiasma a nadie, lo que entusiasma a alguien es subir el Everest, aunque sea sufriendo mucho, pero sabemos que al final llegamos a la cumbre. Ahora estamos bajando y bajar no interesa ni emociona a nadie", ha dicho.

Historia autonómica

Por otra parte, preguntado sobre los inicios autonómicos de Extremadura, Rodríguez Ibarra ha indicado que se trata de "historia" de la región y "parte" de su vida de la que dice se siente "satisfecho". "Orgulloso es una palabra demasiado fuerte" y "en unas ocasiones uno se siente muy orgulloso de lo que ha hecho y en otras menos", ha añadido.

De este modo, ha hecho "en líneas generales" un "balance muy positivo" para la región de esos inicios de la etapa autonómica. "Yo me siento satisfecho de haber estado ahí junto con muchos miles y miles de extremeños que por primera vez en la historia de esta región tuvieron un proyecto colectivo", ha dicho Ibarra, quien ha destacado que "es la primera vez que Extremadura decide emprender una aventura que todavía continúa afortunadamente".

Sobre si se arrepiente de algo en su etapa al frente de la comunidad, ha dicho que es una cuestión que él "no" ha pensado, y ha añadido que "cada momento tiene sus circunstancias" y que "las cosas no se pueden analizar fuera de contexto" sino en su momento.

En cualquier caso, ha reconocido que él se sentiría "arrepentido" si hubiera hecho algo que "dañara personalmente a gente". "Si alguna decisión mía, alguna palabra mía hubiera podido dañar personalmente a alguien siempre me sentiré culpable y me arrepentiré y pedirá disculpas, pero lo demás son decisiones políticas que uno toma en ese momento pensando que es lo mejor", ha señalado.

"Nunca toma uno decisiones en contra de uno mismo ni de la región que representa, piensa que está acertando, que no hay otro camino", ha añadido Ibarra, quien en todo caso ha insistido en que "había que estar ahí y había en ese momento que decidir".

Debate parlamentario

Asimismo, preguntado sobre si ha cambiado el panorama del debate parlamentario en Extremadura respecto al de su época, ha dicho "no" sigue "de cerca" la actividad parlamentaria y que por tanto "no" sabe "qué nivel de discusión y de enfrentamiento existe".

En todo caso, ha subrayado que "la democracia tiene como su base el contraste de pareceres, el disenso" y que "solamente cuando las situaciones son muy difíciles y muy complicadas es cuando el disenso debe ser sustituido por el consenso, como por ejemplo en estos momentos".

De igual modo, ha señalado que "hoy tienen los diputados un hemiciclo mucho más cómodo, mucho mejor, mucho más habitable", y ha añadido además que en el tiempo en el que él era presidente regional "las intervenciones (de los diputados) eran algo más frescas".

También, en cuanto a la figura global del presidente parlamentario, ha recordado que "los presidentes siempre han intentado ser neutrales, llevar aquello de la mejor forma posible, en algunas ocasiones con mucha bronca y en otras con menos".

Finalmente, sobre la situación del PSOE en Extremadura, ha rehusado opinar de "cómo está el partido" y ha indicado que lo hará en el seno del PSOE "cuando tenga la oportunidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento