El embajador de Argelia en España anima a las empresas valencianas a acudir a su país "para ganar juntos y más"

El embajador de Argelia en España, Mohammed Haneche, ha animado a las empresas españolas, y especialmente a las valencianas, a que acudan a su país para que "inviertan y compartan" su saber hacer y su inteligencia industrial con las empresas argelinas y les ha invitado a compartir "para ganar juntos y más".

El embajador de Argelia en España, Mohammed Haneche, ha animado a las empresas españolas, y especialmente a las valencianas, a que acudan a su país para que "inviertan y compartan" su saber hacer y su inteligencia industrial con las empresas argelinas y les ha invitado a compartir "para ganar juntos y más".

Haneche ha realizado este llamamiento durante su atención a los medios de comunicación antes de participar en una reunión en Cierval en la que ha estado presente la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, y representantes de la Conselleria de Economía.

El embajador de Argelia en España ha señalado que la visita a la Comunitat, donde también se ha reunido con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, es para reiterar la intención de Argelia de "reforzar sus lazos de cooperación" con una Comunitat con la que se tiene una relación "muy fructífera", como lo demuestran los 800 millones de euros de intercambios comerciales que "subrayan la importancia de esta relación".

Haneche ha apuntado que el objetivo es ir "más allá" en esos lazos de cooperación para superar los 1.000 millones de euros. El embajador considera que se tiene capacidad porque se realizarán "muchas visitas comerciales", como el intercambio empresarial que habrá del 10 al 15 de abril en Argel y en el que participarán empresas valencianas, especialmente las dedicadas al campo y a la construcción. "Son empresas pioneras porque tienen capacidad, experiencia y saber hacer, y cuentan con todos los ingredientes para ir al mercado argelino para expandirse allí", ha apuntado.

El representante del Gobierno argelino ha destacado que hay una "ambición tremenda" para que haya "más empresas valencianas" que vayan a trabajar en Argelia. "Muy pronto podremos dar un impulso muy fuerte a la cooperación entre Argelia y la Comunitat", ha adelantado. En esta línea, ha destacado que "el puerto de Valencia es una ventana de Argelia a Europa, más allá del puerto de Alicante".

Haneche ha reconocido que su país produce "muchas" cosas, pero en términos de estándar no están al nivel de los requisitos que se demandan desde Europa "por lo que se tiene mucha dificultad para exportar de forma masiva a España, salvo el petróleo, gas o petroquímicos".

El embajador ha señalado que las normas de Bruselas son "muy altas y ejemplares". Argelia está inmersa en un proceso de largo plazo para poder estar al nivel de los requisitos que solicita Europa. El presidente de Cierval, José Vicente González, le ha indicado que España ya vivió ese proceso y el factor que ayuda a llegar a esos estándares "es la inversión extranjera que lleva tecnología y sistemas de trabajo" al país.

Mercado de la vivienda

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha indicado que la empresas valencianas "no solo pueden aportar materia prima sino también conocimiento humano". En este sentido se ha centrado en la expansión urbanística "de calidad" que se ha desarrollado en los últimos años en la Comunitat que "hace que las empresas y las ingenierías valencianas tengan un saber hacer importantísimo en matera de construcción".

Bonig ha desvelado que durante la reunión también se hablará de las infraestructuras en obra pública que necesita Argelia y que se han desarrollado ya en la Comunitat como es obra ferroviaria, viaria, puentes o acueductos.

La consellera ha manifestad que la campaña que ha se ha puesto en marcha desde Generalitat sobre de venta de inmuebles a extranjeros como segunda residencia. La compra de viviendas por parte de argelinos en la Comunitat ha crecido en los últimos años de forma "significativa". En 2010 no se llegaba a las 200 viviendas compradas por argelinos, en 2011 pasó a ser de 493 casas, y en 2012 se cerró con "lago más de 1.400 viviendas vendidas".

En esta línea, Bonig ha recordado que la Comunitat Valenciana sigue liderando la venta de inmuebles a extranjeros en España con el 30,6 por ciento de casas que se vendieron en el país a extranjeros. "Un porcentaje que está por encima del de Comunidades como la catalana o la andaluza", ha recalcado. La venta en 2012 ha crecido un 32 por ciento si se compara con el año anterior y el mercado argelino junto con el ruso, "nos interesa", ha reconocido.

El presidente de Cierval, José Vicente González, ha explicado que Argelia esta "mucho más cerca" de la Comunitat de lo que los valencianos se creen, de Alicante a 295 kilómetros, "más cerca que Madrid". Además de la "cantidad de intercambios comerciales" que hay entre Argelia y la Comunitat, en valor absoluto y relativo, en los últimos cinco años las exportaciones a Argelia han aumentado un 65 por ciento, en el último año un 32 por ciento donde "la mayor parte son productos azulejeros y esmaltes, pero no solo estos".

González ha recordado que la Comunitat es la cuarta comunidad autónoma que más exporta a Argelia y la tercera que más importa. El objetivo de Cierval es "potenciar estar cooperación y colaboración con jornadas como ésta para que los empresarios conozcan la realidad de Argelia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento