Antona (PP) dice que los canarios viven un "infierno" en un archipiélago que va "a la deriva"

El secretario general del PP de Canarias, Asier Antona, ha dedicado su intervención a los canarios que "peor lo están pasando" tras el discurso matinal del presidente canario, Paulino Rivero, que dedicó "un folio" al problema del paro. "Usted vive en el paraíso del Gobierno y los canarios en el infierno de esta tierra", ha destacado.

El secretario general del PP de Canarias, Asier Antona, ha dedicado su intervención a los canarios que "peor lo están pasando" tras el discurso matinal del presidente canario, Paulino Rivero, que dedicó "un folio" al problema del paro. "Usted vive en el paraíso del Gobierno y los canarios en el infierno de esta tierra", ha destacado.

Ha dicho que hay que hablar de la Canarias "real", y no de "titulares", y ha apuntado que va "peor que mal" y los canarios "no aguantan más". "Lleva seis años al frente del Gobierno y cada año presenta una Canarias más empobrecida y con menos esperanza", ha señalado.

Antona ha acusado a Rivero de desviar las culpas "a otros", y se ha confesado "aburrido" de su discurso por su "victimismo infantil" y las promesas y compromisos "incumplidos". "Usted tiene algo de responsabilidad en el estado de las cosas", ha señalado.

Ha comentado que el presidente "lleva muchos años engañando a los ciudadanos", en una Canarias que va "a la deriva", con las mayores tasas de desempleo de la UE, solo por detrás de Andalucía, "y solo les ha dedicado un folio".

Ha dicho que las cifras son "escandalosas", y ha rechazado que el presidente prometa "miles de puestos trabajo" tras la desaparición de 85.000 empleos desde 2010. "¿En qué año vive cuando uno de sus consejeros prometió pleno empleo en 2013?", ha comentado.

Para Antona, el desempleo en Canarias es una "seña de identidad" de la presidencia de Rivero, que accedió al poder con una tasa de paro del 11 por ciento y ahora es del 33 por ciento. "¿La culpa la tiene el Gobierno de Madrid?", se ha preguntado.

En esa línea, ha insistido en los malos datos del paro juvenil, y ha recordado que el Gobierno regional ha recortado un 44 por ciento los presupuestos para el área de Empleo.

Sobre la pobreza, ha comentado que hay miles de canarios con problemas "para comer" frente a la "indiferencia" de Rivero. "Vive en la Canarias oficial, no en la real que describe el PP", ha dicho. En esa línea, ha indicado que se han recortado 35 millones para luchar contra la pobreza, y ha recordado que en el Parlamento se rechazó un plan contra la exclusión social.

En educación, ha apuntado que Canarias lidera las tasas de fracaso escolar, ha criticado la apertura de los colegios en verano como medida de choque, y ha subrayado el recorte presupuestario de 130 millones.

Listas de espera

En sanidad, ha subrayado otro recorte de 130 millones, y ha remarcado que 30.000 canarios esperan por una intervención quirúrgica y 24.000 para ser atendidos por un especialista. Ha criticado que no hablara de la Unidad de Cirugía Cardíaca Infantil, y ha incidido en que retiró el plan de choque de listas de espera que ya existía en las islas.

Antona ha dicho que la economía canaria está en "recesión" para el periodo 2012-13 y ha puesto sus "esperanzas" en las negociaciones del Gobierno central en Bruselas para revertir la situación, pese al escaso apoyo de Rivero a la industria.

Ha defendido el modelo de bonificaciones aéreas del Estado que ha supuesto una inversión de 200 millones, y ha destacado que es "poco agradecido" con el Gobierno central, con un discurso permanente de "confrontación".

Asimismo, ha dicho que el FLA (Fondo de Liquidez Autonómica) ha supuesto un ahorro de 72 millones para las arcas canarias, y el decreto de pago a proveedores, 650 millones en facturas, y ha defendido también el plan de choque contra el desempleo juvenil.

Según Antona, el PP invitó al Gobierno a buscar "consenso" en enero y Rivero "recogió el guante" con una agenda de trabajo "rigurosa" para alcanzar acuerdos "vitales", pero se "frenó en seco" por culpa de la política "en minúscula" y los socios de gobierno.

Ha dicho que no quieren un acuerdo para reformar la formación y el empleo ni hacer una "verdadera" reforma de la administración, con competencias solapadas. "¿Hasta cuándo la selva burocrática va a frenar a inversores y emprendedores?", ha señalado.

El petróleo no es una "excusa"

Ha comentado que la "excusa" no es el petróleo, porque no estaba en los borradores de acuerdos y sí en la campaña electoral de CC, y lo ha defendido como una nueva fuente de riqueza para las islas. Por ello, ha pedido a Rivero "responsabilidad" y que no sea "vocero" de CC en Lanzarote y Fuerteventura, ya que la "crisis interna" del partido se traslada al Ejecutivo.

Antona ha insistido en el discurso "victimista" del Gobierno, que ha sembrado la cultura de la subvención en los últimos veinte años, y ha rechazado que se trate a los canarios de "llorones".

Ha comentado que con 16 años, cuando vio nacer políticamente a CC, nunca imaginó que haría "tanto daño" a Canarias. "Apelo a que se vea el futuro con esperanza. Nadie nos va a regalar nada, pero los esfuerzos de hoy tendrán recompensa en el futuro. Somos la voz de los canarios", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento