Monago dice "sí a las asimetrías" en objetivos de déficit, para que sean distintos en función del cumplimiento

El presidente de Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha dicho "sí a las asimetrías" en los objetivos del déficit para este año 2012, que a su juicio tienen que ser "distintos" para las Comunidades Autónomas que han cumplido con el déficit establecido para 2012, y para las que no lo han alcanzado.
José Antonio Mónago
José Antonio Mónago
EUROPA PRESS
José Antonio Mónago

El presidente de Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha dicho "sí a las asimetrías" en los objetivos del déficit para este año 2012, que a su juicio tienen que ser "distintos" para las Comunidades Autónomas que han cumplido con el déficit establecido para 2012, y para las que no lo han alcanzado.

Así, cuando tras plantearse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera la posibilidad de establecer unos diferentes objetivos de déficit en función de la Comunidad Autónoma, "yo digo que sí" que "tiene que haber objetivos distintos, quienes cumplimos y los que no cumplen", ha aseverado el presidente extremeño.

Y es que, Extremadura "ha hecho un esfuerzo importante por cumplir con la reducción del déficit", ya que la comunidad partía de ser "los subcampeones de España con mayor déficit", a ser a finales de 2012 la comunidad con menor déficit de toda España.

"Ese esfuerzo tiene que servir para algo", ha señalado el presidente extremeño, quien ha añadido que "lo que no tendría sentido es que cumplir o no cumplir tenga el mismo resultado, porque entonces lo que se abraza es el no cumplir en el futuro"

En declaraciones a los medios de comunicación en Tornavacas (Cáceres), el presidente extremeño ha apostado por que "se reconozca por lo tanto en los objetivos futuros de déficit a aquellas comunidades que hicimos las tareas", como les encargó tanto el Gobierno de España como la Unión Europea.

Mecanismo alternativo de financiación

Por otra parte, el presidente extremeño ha añadido que "si cumplir o no cumplir no puede ser la misma cosa", ha apuntado que "quien no cumple acude al FLA, y quien cumple no puede acudir al FLA", por lo que ha considerado que "tendrá que haber otro mecanismo alternativo de financiación a los mercados establecido por el Gobierno para aquellos que cumplimos".

"No es lo mismo el FLA, que está destinado a aquellos que no han podido conseguir el objetivo de déficit, que aquellos que sí lo hemos conseguido, fruto de nuestro esfuerzo y fruto de nuestro compromiso", ha aseverado Monago.

En sus declaraciones, Monago ha recordado también que el cumplimiento del objetivo de déficit ha supuesto un "esfuerzo importante" para los ciudadanos de la comunidad, porque han tenido que "hacer ajustes muy importantes".

Por este motivo, el presidente extremeño ha reclamado que "a la hora de las inversiones por parte del Estado se tiene que tener en consideración a los que cumplen", ya que en caso contrario, ha añadido, "la pregunta que se puede hacer cualquiera es ¿para qué cumplir?, si al final el mecanismo de financiación alternativo a los mercados es el mismo, o las inversiones no están en función de los esfuerzos en controlar el déficit".

"Se tiene que tener muy en cuenta que algunas comunidades hicimos las tareas, nos aplicamos y cumplimos con nuestros compromisos", ya que estas regiones han "amortiguado" a las que no han cumplido, y sin ellas, en la actualidad ni el Gobierno de España ni Montoro "podrían decir a Europa que España está cumpliendo en materia de cumplimiento de déficit del conjunto de las comunidades autónomas".

Finalmente, Monago ha señalado que realiza estas exigencias al Gobierno de España "como presidente de una Comunidad Autónoma que ha hecho las tareas", ya que "el que no ha hecho las tareas poco puede exigir", ha concluido.

El presidente del Gobierno de Extremadura ha realizado estas declaraciones este viernes en Tornavacas (Cáceres), donde ha asistido a la inauguración de la Fiesta de Interés Turístico Nacional de El Cerezo en Flor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento