Junta incide en la "oportunidad" por la celebración del Milenio, que PP critica ha quedado en "agenda de ocio"

Este viernes se aprobarán los presupuestos definitivos y se hará público, de manera oficial, el calendario de actividades
Mar Moreno
Mar Moreno
EUROPA PRESS/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Mar Moreno

La presidenta del Consorcio del Milenio del Reino de Granada, Mar Moreno, ha incidido en la "oportunidad" y el "polo de atracción cultural y turística" que para la provincia granadina supondrá la celebración de esta efeméride, un acontecimiento que el Gobierno ha calificado de "interés público" y que, no obstante, el PP ha criticado que haya quedado en una mera "agenda de ocio y espectáculo".

Durante una comparecencia en el Parlamento andaluz, la también consejera de Educación ha admitido que los objetivos y medios con los que se concibió esta celebración, nacida para conmemorar el cumplimiento en el presente año 2013 del primer milenio de la fundación del Reino de Granada, no son los mismos que los actuales, dado el "muy complicado" momento de crisis económica.

Sin embargo, ello no ha impedido "presentar una serie de eventos y logros que hacen que tengamos una buena oferta singular para sacar el máximo partido a la proyección internacional y nacional, así como una amplia programación cultural que convertirán el evento en un reclamo turístico".

Moreno ha subrayado que el Milenio cuenta con el apoyo de la Unesco, lo que confiere una "especial relevancia a nivel internacional" y un "respaldo económico que facilita la programación de actividades". Asimismo, se ha referido a la concesión del proyecto europeo Culturmil2013 al Milenio y a la Fundación El Legado Andalusí, con una inyección económica de fondos Feder de en torno a un millón de euros, agradeciendo asimismo la colaboración público-privada.

El evento, en el que están implicadas seis provincias, dará este viernes un nuevo paso con la aprobación definitiva de sus presupuestos y la publicación oficial de su calendario de actividades, entre las que destacan exposiciones "de entidad", algunas de ellas itinerantes —con el objeto de llegar "a la mayor proporción de andaluces"— como 'Arte y culturas de Al-Andalus. El poder de la Alhambra', en el Palacio de Carlos V, de octubre de 2013 a marzo de 2014; 'Mil años de Madinat Ilbira' o 'El alma deSgranada'.

También se incidirá en los festivales, con un extra en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, en junio y julio; el Festival del Milenio, en Granada y otras provincias y que integra encuentros profesionales; un encuentro internacional de Comunicación Social y Periodismo del Mediterráneo (12 de abril); la cita gastronómica 'Paladares del Milenio y Pasarela Gastronómica', talleres educativos o 'El Milenio en las calles', con la participación de los ciudadanos.

"nadie quiere hacerse cargo"

Mientras que la diputada de IULV-CA Marina Segura ha criticado que Gobierno central y Ayuntamiento y Diputación de Granada, todas ellas administraciones gobernadas por el PP, "apenas" participen económicamente, el PSOE ha reivindicado la efeméride como una ocasión de "implicar a los ciudadanos, buscar la complicidad institucional de todos y ahondar en el compromiso social".

La parlamentaria del PP Aránzazu Martín ha criticado por su parte que, a su juicio, el hecho de que la composición del Consorcio no se haya adaptado al nuevo reparto de consejerías obedece a que "a estas alturas nadie quiere hacerse cargo de la encomienda de liderar este proyecto". Tras lamentar la "espantá" de la anterior gerente de la Fundación, Francisca Pleguezuelos, Martín ha matizado que entre los propios agentes el evento ha dejado "poca huella".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento