Los trabajadores de Limasa no desconvocan la huelga de limpieza tras la reunión con De la Torre

El alcalde firma los acuerdos adoptados en el último encuentro, pero no que haya congelación salarial en 2013
Ana Navarro, Francisco De La Torre Y Rafael Arjona Limasa Informan Huelga
Ana Navarro, Francisco De La Torre Y Rafael Arjona Limasa Informan Huelga
EUROPA PRESS
Ana Navarro, Francisco De La Torre Y Rafael Arjona Limasa Informan Huelga

La huelga de limpieza a partir de las 06.00 horas de este Viernes de Dolores se mantiene por el momento en Málaga. En la reunión de este jueves entre el comité de empresa de Limasa y el alcalde, Francisco de la Torre, éste ha firmado los acuerdos adoptados en la madrugada del pasado martes, pero no el compromiso de congelación salarial para 2013, que era el otro punto exigido por la asamblea.

No ha habido problema con la ratificación de esos 12 puntos acordados tras el maratoniano encuentro de siete horas que tuvo lugar entre el lunes y el martes y que fueron presentados en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), pero no con la congelación de los sueldos, porque, como ha dicho De la Torre, presidente del consejo de administración de la empresa mixta Limasa —el 51 por ciento del accionario es de los socios privados y el 49 por ciento restante es municipal—, no es una cuestión que se planteara en la reunión en la que se llegó al principio de acuerdo, sino que se abordaría en la posterior negociación del convenio colectivo de 2013.

"Mi compromiso de firma es con lo que acordamos, soy coherente, pero no con lo que no acordamos", ha apostillado. No obstante, De la Torre ha dejado claro que no tiene inconveniente en reflejar por escrito que "no hay un mandato, una imposición de un porcentaje exacto de reducción", sino que "será lo que los trabajadores vean más razonable internamente; es un tema a hablar y dejar a la capacidad del diálogo interno de los empleados", pero siempre, ha subrayado, con el objetivo de mejorar las condiciones de los eventuales.

Ha aclarado, al respecto, que "no trato de enfrentar" a fijos y eventuales, "sino de que haya un diálogo interno". "Cuando las cosas son razonables y están cargadas de sentido común acaban entendiéndose", ha opinado el alcalde de Málaga, reiterando que cualquier rebaja sería "moderadísima", y ha confiado, por ello, "en la capacidad de reflexión del ser humano". "Hay que dejar la palabra egoísmo un poco al margen", ha expresado.

A su juicio, "es una cuestión a hablar serenamente y que por la vía del consenso se vean las ventajas y las dificultades y las posibilidades que abre; es una postura de solidaridad interna entre los trabajadores fijos y los eventuales, dando a éstos más posibilidades de trabajo, y también con la ciudad, de cara a atenderla mejor".

"Quizá soy un poco ingenuo —ha apuntado el regidor—, pero creo en la capacidad de la gente, de los propios trabajadores de Limasa, de darse cuenta de que la situación de ser un servicio necesario y básico de la ciudad no puede convertirse en un arma de presión sobre el resto de ciudadanos".

De la Torre ha recordado que la situación de crisis económica ha llevado a reducciones salariales tanto en el sector público como en el privado. Por ello, ha expuesto que "plantear de entrada una excepción y firmarla no tiene ningún sentido porque no se planteó en las reuniones mantenidas, sino que se quedaba para el futuro".

Presión y sensatez

El regidor, que, a preguntas de los periodistas, ha dicho no haberse sentido chantajeado por el comité de empresa, aunque sí quizá "con presión", ha indicado, además, que está dispuesto a otro encuentro durante este jueves, pese a la celebración del pleno municipal, y ha confiado en "la sensatez" y "el sentido de responsabilidad" de la plantilla de Limasa.

Sobre el nuevo convenio colectivo de 2013, De la Torre ha indicado que "quedan cosas pendientes que permiten abrir un marco de negociación, que es también de tranquilidad, para que los temas se vean, no de forma lentísima, pero sí con la necesaria calma y reflexión para que no sea una cosa precipitada". "No estamos diciendo que para tal fecha tenga que haber un convenio necesariamente, sino que puede dilatarse semanas o menos, aunque sin meternos en 2014", ha comentado.

Ante la petición de la oposición de que se desconvocara la sesión plenaria de este jueves, De la Torre la ha rechazado, ya que "la ciudad tiene que seguir funcionando y si es necesaria una reunión, es compatible con el pleno, no hay ningún problema".

Comité de empresa

Por su parte, el presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte, únicamente ha señalado a su salida de la Casona del Parque que "no desconvocamos la huelga, la huelga está puesta desde hace varias semanas", mostrando su malestar por el resultado de la reunión. "Cómo nos puede venir ahora el alcalde con la posibilidad de que después de Semana Santa haya una rebaja salarial para 2013; ese no es el espíritu de lo que se habló", ha dicho.

Tras la reunión, Belmonte se ha dirigido, junto con el resto de representantes sindicales, al centro de Los Ruices para informar a los trabajadores y determinar las actuaciones a desarrollar. Asimismo, irán al Sercla a firmar la no avenencia y han convocado una nueva asamblea esta noche, a partir de las 21.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento