La Guardia Civil cifra en 50 millones de euros el desvío en comisiones de los ERE

Un agente de la Unidad Central Operatica (UCO) de la Guardia Civil saca una caja de la casa del exsindicalista de UGT Juan Lanzas.
Un agente de la Unidad Central Operatica (UCO) de la Guardia Civil saca una caja de la casa del exsindicalista de UGT Juan Lanzas.
EFE
Un agente de la Unidad Central Operatica (UCO) de la Guardia Civil saca una caja de la casa del exsindicalista de UGT Juan Lanzas.

La Guardia Civil ha cifrado en 50 millones de euros los fondos públicos desviados en la última fase de la investigación de los ERE fraudulentos, aunque esa cifra "podría aumentar de manera significativa".

Estos datos han sido difundidos por el instituto armado en una nota de prensa, en la que enumera los delitos de cohecho, malversación, blanqueo de capitales, delito contra la Hacienda pública y falsedad documental que se imputa a la veintena de detenidos en las últimas horas.

Las investigaciones han permitido "descubrir el flujo irregular de dinero que seguían determinados fondos procedentes de la Junta de Andalucía", según la Guardia Civil.

En los trece registros practicados en el marco de la operación 'Heracles', en la que han sido detenidas veintidós personas de varias provincias españolas, se ha intervenido también material informático y 82.000 euros fraccionados en distintos sobres.

También se han notificado nueve citaciones judiciales a personas imputadas en las diligencias previas que instruye el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla.

La actividad de esta organización delictiva se asocia a los delitos de cohecho, malversación de fondos públicos, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y falsedad documental, entre otros.

Las investigaciones han permitido aclarar como estaba constituido un circuito que alcanzaba a todos los que daban cobertura y hacían posible la salida de esos fondos públicos, lo que conseguían mediante diversos entramados de empresas.

"Importante paso cualitativo"

Esta segunda fase de la operación supone, según el instituto armado, un "importante paso cualitativo" en el curso de la investigación, ya que establece las bases para identificar a los últimos beneficiarios y responsables de los hechos investigados en la causa.

La operación ha desvelado, hasta el momento, el desvío de unos 50 millones de euros, si bien se prevé un "aumento significativo de dicha cantidad" a medida que se analice la abundante documentación incautada en los registros practicados.

La investigación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Delincuencia Económica de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y ha contado con el apoyo de otras unidades del Cuerpo como el Grupo de Reserva y Seguridad de Sevilla, Unidades caninas —con dos perros detectores de dinero—, y Patrullas de Seguridad Ciudadana de las Comandancias de Cádiz, Sevilla, Madrid, Jaén y Granada, entre otras.

La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones, según el comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento