Los músicos de la ROSS protestan con música a las puertas del Teatro Maestranza contra recortes de sueldos

La directora gerente del Teatro y la Orquesta dice que este punto "no está en el orden del día" del consejo que se celebra este miércoles
Músicos de la ROSS protestan antes las puertas del Maestranza
Músicos de la ROSS protestan antes las puertas del Maestranza
EUROPA PRESS
Músicos de la ROSS protestan antes las puertas del Maestranza

Los músicos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) protestan ante posibles recortes de salarios a las puertas del Teatro de la Maestranza de Sevilla, donde Junta de Andalucía y Ayuntamiento celebran un consejo de administración. Según señala el presidente del comité de empresa de la Orquesta, Juan Carlos Pérez, "viendo el presupuesto, en el que es la vez que más déficit hay, es evidente que tocan el sueldo". Sin embargo, la directora gerente del Teatro y la Orquesta, Remedios Navarro, ha dicho que este punto "no está en el orden del día" del consejo.

En este sentido, y en declaraciones a los medios tras presentar los nuevos proyectos que el Teatro y la ROSS desarrollarán para recaudar fondos —como el Programa de Micromecenazgo para la Sinfónica—, Navarro ha dicho que "no está en el orden del día" del consejo de administración la reducción de salarios a los músicos de la ROSS, aunque sí "un cuadro de gastos e ingresos en el que no nos cuadran los números", después de cuatro años de crisis en los que la Gerencia "ha rebajado hasta donde se puede", con una reducción en este periodo de "casi un 50 por ciento en lo que no es estructura de personal", admite.

Por su parte, y sobre las peticiones de los músicos, Pérez apuesta por "un plan a medio plazo con las orquesta andaluzas —Sevilla, Córdoba, Granada y Málaga— para unir gestión con aportaciones, y buscar la manera de ganar más dinero en las entradas". Pero, matiza, "nos parece que todavía se gasta mucho en producción, que solistas y directores siguen ganando mucho dinero en comparación con lo que ganan los músicos, y que esas cosas hay que ajustarlas a día de hoy".

"Somos profesionales de la música y si hay que apretarse el cinturón, nos lo apretamos", pero "nos lo pidieron hace dos años y no se cambió el mecanismo", afirma el presidente del comité de empresa, quien recuerda que el verano pasado el consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, "ya pedía un cambio en la manera de gestionar"; por tanto, defienden "hacer una comisión en la que los músicos puedan opinar, como pasa en el resto del mundo y en orquestas andaluzas como las de Granada y Córdoba".

Así, Pérez añade que lo que piden los músicos de todas las orquestas de Andalucía "es que se inicie un proceso de diálogo y de vamos a aportar y vamos a hacer que la empresa pueda tener un futuro". "Los políticos nos dicen que la empresa no corre peligro, pero cada año viene el susto", añade Pérez, que participa este miércoles en el consejo de administración —el segundo al que asiste desde que el pasado verano se pusiera en marcha esta posibilidad—, donde tiene opinión pero no voto.

Por último, y sobre las propuestas para captar fondos para el Teatro y la Orquesta, los músicos ven "bien cualquier cosa que vaya bien para la empresa", aunque ponen como condición que "se mantenga la calidad y se hagan las cosas desde un punto de vista profesional alto, porque la ROSS es una orquesta de nivel internacional y hay que mantener esos niveles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento