Martínez reconoce que la costera del verdel "no está siendo buena" y espera que en lo que resta mejore

Reivindica en los actos del II Día del Verdel, en Laredo, la importancia de esta especie para el sector pesquero regional
La consejera de Pesca, Blanca Martínez, participa en el II Día del Verdel
La consejera de Pesca, Blanca Martínez, participa en el II Día del Verdel
GOBIERNO DE CANTABRIA
La consejera de Pesca, Blanca Martínez, participa en el II Día del Verdel

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, ha reconocido este sábado que la costera del verdel "no está siendo buena", sobre todo por la caída de los precios que se ha experimentado en relación con los del año pasado y por la meteorología, y ha confiado en que lo que queda sea "mejor" que lo ha sido hasta ahora.

Durante su participación en Laredo en los actos del II Día del Verdel, Martínez ha señalado que "en principio" la costera ya ha concluido para el cerco, si bien, se confirmará una vez se tengan ya los "datos fijos" de capturas que son los que determinan si queda o no cuota.

Para el resto de artes menores y para la pesca de altura, la consejera ha deseado que la costera concluya "mejor" que hasta ahora.

MULTAS

España ha tenido que afrontar una importante reducción en la cuota por una disminución global en el Total Admisible de Capturas (TAC) del 'stock' por la multa impuesta por la Comisión por la sobrepesca española realizada en el año 2010.

A ella, hay que sumar la ya confirmada sanción por parte de Europa por exceder su cuota de pesca de verdel también en 2009.

Cuestionada por este asunto, la consejera ha confirmado que la nueva multa de Europa ha España por esta sobrepesca es un "hecho", si bien ha explicado que desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se está negociando con la Comisión Europea para intentar que la sanción sea "lo menos lesiva posible".

Ha advertido que hay varios países "pujando" para que a España se le imponga una "sanción contundente" porque, en 2009, hubo mercados europeos que cayeron porque fue el pescado español el que "tiró los precios".

Martínez ha señalado a lo largo de los próximos días se conocerá más del estado de la negociación entre el Ministerio y Europa, en la que ha habido un "pequeño avance".

Así, se ha referido al ofrecimiento de España de ceder parte de la cuota que tiene de anchoa para compensar parte de la sobrepesca realizada en 2009 de verdel y evitar así una mayor deducción en las capturas de esta última especie.

La consejera se ha vuelto a quejar de que el reparto del verdel entre los países del norte y del sur, entre los que figura España, es "injusto" y ha animado al Ministerio a "darlo todo" para negociar una cuota para España que "sea buena para todos".

Sin embargo, mientras eso ocurre, Martínez ha afirmado que "las cosas están así" y los repartos vienen fijados desde la UE y "gusten o no" hay que cumplirlos por las sanciones que conlleva la sobrepesca.

"Es algo que desde luego estamos escarmentados", ha afirmado Martínez, quien ha subrayado que la sobrepesca de 2009 y 2010 "no debió suceder" y ha opinado que el Gobierno de España, entonces liderado por el PSOE, debió de haber sido "más cauto".

Ii día del verdel

A pesar de los resultados de la costera, Martínez ha querido participar en la inauguración de los actos del II Día Mundial del Verdel en Laredo, donde ha reivindicado la "importancia" que tiene esta especie para el sector pesquero regional.

Además, la consejera ha resaltado la celebración del Día Mundial del Verdel como una fiesta "ya consolidada" no sólo, según ha dicho, por su continuidad en el tiempo, sino también por el "importante volumen de participación ciudadana que arrastra".

De hecho, el inicio de los actos ha congregado en las dependencias de la nueva Cofradía de Pescadores del puerto pesquero-recreativo de Laredo, a "centenares" de amantes de este pescado, según ha informado el Gobierno regional.

Martínez ha expresado su "satisfacción" por acudir una vez más a esta fiesta y ha deseado a todos los vecinos y visitantes de Laredo que disfruten de una jornada con marcado sabor marinero.

También ha felicitado al Ayuntamiento de Laredo y a los diferentes colectivos culturales y gastronómicos presentes por su implicación en la continuidad del evento.

La titular de Ganadería y Pesca del Gobierno de Cantabria ha estado acompañada por el alcalde de Laredo, Ángel Vega; la directora general de Pesca, Pilar Pereda; el patrón mayor de la Cofradía 'San Martín' de la localidad, Braulio López, y otros representantes de la Corporación municipal.

Durante su intervención, el regidor pejino ha resaltado la participación de los laredanos en la celebración y ha animado tanto a los vecinos como a los visitantes que estos días se encuentran en Laredo a sumarse a la jornada.

En el transcurso del acto inaugural, las autoridades han presenciado la actuación del coro Las Panchoneras, que ha interpretado diferentes canciones populares vinculadas al ámbito marinero, y han degustado varios de los múltiples pinchos elaborados con verdel a cargo de establecimiento hosteleros de Laredo y por alumnos del departamento de Hostelería del Instituto Fuente Fresnedo.

Ya por la tarde, la fiesta continuará por los distintos restaurantes del pueblo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento