Valencia multará con hasta 2.000 euros a los clientes de las prostitutas

  • La junta de gobierno del Ayuntamiento ha aprobado hoy la nueva ordenanza.
  • Esquerra Unida ha denunciado que hay contradicciones en el texto y que deja abierta la posibilidad de sancionar a las meretrices.
Imagen de archivo de unas mujeres ejerciendo la prostitución en España.
Imagen de archivo de unas mujeres ejerciendo la prostitución en España.
ARCHIVO
Imagen de archivo de unas mujeres ejerciendo la prostitución en España.

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado hoy el texto definitivo de la ordenanza que regulará la prostitución en las calles de la ciudad. La nueva norma establece sanciones de entre 300 y 2.000 euros a los clientes de las meretrices.

Sin embargo, la concejala de Esquerra Unida, Rosa Albert, ha denunciado que el texto deja abierta la posibilidad de sancionar a las mujeres puesto que en el apartado de infracciones, en todos los puntos especifa que queda prohibido "ofrecer, solicitar, negociar y/o aceptar, directa o indirectamente, servicios sexuales retribuidos en el espacio público".

Sin embargo, el punto 2 del apartado infracciones leves dice que "ninguna de las conductas descritas en el presente artículo estarán referidas a las personas que ejercen la prostitución, a efectos sancionadores".

Albert ha asegurado que el texto es contradictorio y que no deja claro si las prostitutas serán o no sancionadas, por lo que ha avanzado que su grupo va a presentar alegaciones: "No apoyaremos la ordenanza si las meretrices, que ya de por sí están obligadas a prostituirse, encima pueden ser sancionadas".

La normativa sí que incluye un apartado de acciones de ayuda social e inserción para las mujeres que quieran dejar de ejercer la prostitución. El Ayuntamiento aprobará en el pleno de este mes la nueva ordenanza.

Velluters lleva años reclamando la ley

Los vecinos del barrio de Velluters llevaban años solicitando la aprobación de una ley, ya que esta zona de Valencia ha sido literalmente tomada por proxenetas que obligan a prostiruirse a las mujeres. Los residentes han denunciado en multitud de ocasiones que reciben insultos y amenazas y que tienen que tapar la cara a los niños para evitar que vean determinadas escenas cuando salen de casa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento