Xavier Vence negocia sin éxito con Aymerich y su entorno una integración en la dirección del BNG

El colectivo Abrente ratifica ante él y el secretario xeral de la UPG que no presentará una lista alternativa en la asamblea
Guillerme Vázquez Y Xavier Vence, En Rueda De Prensa
Guillerme Vázquez Y Xavier Vence, En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Guillerme Vázquez Y Xavier Vence, En Rueda De Prensa

A 24 horas de que la comisión de listas del BNG cierre este viernes una propuesta de candidatura para la XIV Asamblea, quien está llamado a ser el próximo portavoz nacional, el economista Xavier Vence, ha participado este jueves en una reunión con el viceportavoz parlamentario del Bloque, Carlos Aymerich, y personas de su entorno para intentar que la próxima dirección nacionalista incluyese también a miembros de la corriente Abrente.

Xavier Vence, que suscita el mayor apoyo para encabezar la candidatura para la conformación del Consello Nacional, apura los tiempos sobre su futuro personal, pero este jueves ya ha participado en esta reunión, en la que también han estado Carme Adán y el secretario xeral de la UPG, Néstor Rego. No obstante, no han logrado la integración en la candidatura del único grupo que ha presentado un voto particular a las tesis oficiales, el liderado por Carlos Aymerich.

Preguntado si ya ha decidido en firme aceptar el reto de encabezar la lista al máximo órgano del BNG entre asambleas, Xavier Vence se ha limitado a indicar a Europa Press que "mañana seguro" ya tendrá cerrada su decisión, aunque en las filas nacionalistas se da por hecho que este economista sin experiencia en cargos políticos será el relevo de Guillerme Vázquez.

La reunión de esta tarde, en la que por parte de Abrente han acudido los históricos Camilo Nogueira y Suso Veiga, junto con los alcaldes de Tomiño y Bueu, Sandra González y Félix Juncal, ha servido, únicamente, para que este colectivo confirmase ante Vence, Carmen Adán y el máximo dirigente de la UPG que no presentará una candidatura alternativa, así como para ratificar que no se integrarán en una lista oficial.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, el encuentro ha pivotado sobre esta cuestión, pero no llegó a haber ningún ofrecimiento concreto, toda vez que Abrente se mantuvo en su postura predeterminada. Sin embargo, Vence y los demás participantes en la reunión insistieron en que Aymerich y su entorno presentasen una candidatura, lo que les permitiría formar parte de los órganos de dirección, ya que la Executiva es proporcional al número de votos que consigue cada lista.

No obstante, los intentos por tratar de visualizar unos órganos de dirección más plurales no vencieron sobre las discrepancias entre la línea oficial y Abrente —el grupo que conformaron Aymerich y su entorno tras la asamblea de Amio, que desembocó en la primera gran escisión del BNG en sus 30 años de historia—.

Fundamentalmente, Aymerich y su entorno se han mostrado muy críticos con las alianzas del BNG y la concepción de en qué se debe convertir la formación nacionalista, así como su ámbito de actuación.

Diferencias en las tesis

Precisamente, uno de las ejes del voto particular de esta corriente es que la XIV Asamblea Nacional debe "asumir el compromiso explícito de abrir un proceso de discusión que permita establecer un nuevo marco organizativo que, respetando la pluralidad existente en la organización, elimine las barreras derivadas de la exigencia de partidos y colectivos internos".

Es decir, el camino hacia una formación diferente, que abandone el modelo frentista debilitado tras la marcha de dos colectivos importantes, como los 'irmandiños' de Xosé Manuel Beiras —que posteriormente desembocó en la constitución de Anova— y Máis Galiza —cuyo referente político era el propio Aymerich, pero que se escindió por la base tras la asamblea de Amio—. De esta última corriente fructificó Compromiso por Galicia.

Derecho a decidir

Mientras, en las tesis oficiales se recoge que la participación en los gobiernos de coalición y en los apoyos 'desde fuera' tendrán que ser "evaluados sin apriorismos mecanicistas, atendiendo a la opinión de la base social y de la oportunidad para hacer avanzar en el proyecto" del BNG. "Trabajo institucional y social deben ser parte de la misma estrategia", añade, asimismo, el texto.

En las tesis de esta asamblea, el BNG se marcará como una de sus metas "el derecho y la capacidad de decidir". "Consideramos que el movimiento por la soberanía tiene que ser un movimiento de amplia base social, plural y con un protagonismo central basado en la sociedad, con la unión de aquellas personas que quieren construir una nación con estado propio, con una perspectiva de largo alcance que huya de intereses electorales o de otro tipo", recoge el documento.

Precisamente, en los últimos meses, el BNG se ha acercado a otras formaciones como ERC y Amaiur para promover el debate del derecho al autodeterminación en el Estado español, para que tenga presencia Galicia.

Con todo, en las propias tesis señalan que tienen "claro que el derecho a decidir no puede quedar restringido a un acto puntual con la convocatoria de un referendo de autodeterminación", y apuntan que es preciso que el pueblo gallego "asuma la necesidad de tener voluntad política propia, derecho a decidir sobre sí, como derecho fundamental para tener futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento