80.000 estudiantes recibirán sus  clases en inglés el próximo curso

Un grupo de niños, en una clase.
Un grupo de niños, en una clase.
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Un grupo de niños, en una clase.

El bilingüismo será, una vez más, la gran novedad de la Consejería de Educación para el próximo curso, según adelantó este lunes la consejera Lucía Figar, que anunció que finalmente convocará 489 plazas de maestro, lo que supone el 30% de las vacantes de personal docente y el máximo que permite la ley.

Un total de 80.000 alumnos estudiarán el año que viene en inglés, frente a los 70.000 de este curso, y lo harán en 340 centros públicos bilingües (276 colegios y 64 institutos) y en 91 colegios concertados. A día de hoy, entre públicos y concertados, hay 345 centros bilingües. En ellos, los niños de Primaria reciben como mínimo 9 horas semanales en inglés en materias como Música y Plástica, pero nunca Lengua o Mates.

En el caso de los institutos, el tiempo de clases en inglés es mayor o menor dependiendo de si los alumnos cursaron Primaria en un cole bilingüe o no.

Problemas para aprender

Pero mientras el número de colegios e institutos que se suman al programa no para de crecer, tampoco lo hace la división entre pedagogos, psicólogos y padres que cuestionan los beneficios del bilingüismo, que fue la gran promesa electoral de Aguirre en los comicios autonómicos de 2003.

Al año siguiente, 26 coles públicos empezaban a dar clases en las dos lenguas. Y así hasta los 431 centros que lo harán el año que viene, incluyendo a los institutos de Secundaria, que inauguraron el programa este curso y continuarán el que viene.

Mientras los profesores del sindicato independiente ANPE aseguran que los resultados de los alumnos de los centros bilingües son mejores –y se apoyan en un informe del Consejo Escolar que así lo demuestra–, otros expertos, como el psicólogo y profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense Valentín Martínez-Otero, recuerdan que la comprensión en una lengua que no es la propia es menor. "Hay que asegurarse siempre de que la adquisición de la lengua inglesa no dificulta el aprendizaje en otras áreas", explica.

Algo que sí afirman haber notado los padres de la FAPA Giner de los Ríos. "Los niños de los colegios bilingües han llegado a Secundaria con más nivel de inglés hablado, pero con menos nivel de conocimientos adquiridos", dicen.

Pero el presidente del Colegio de Psicólogos, Fernando Chacón, no comparte su opinión y cree que las ventajas del bilingüismo son superiores a los inconvenientes. "Aprender en una segunda lengua hace que el alumno sea menos rígido, más abierto y flexible. Además, luego hay más posibilidades de empleo y de movilidad", apostilla.

Y entre quienes lidian a diario con los chavales también hay matices. "El problema de los malos resultados educativos es porque nuestro sistema es malo, no por los profesores o por la lengua en la que se impartan las clases", explica Jesús Ramírez, psicólogo educativo.

CALENDARIO

  • Plazo admisión. Infantil, Primaria y Secundaria será del 21 de marzo al 11 de abril.
  • Lista de admitidos. La provisional saldrá el 12 de mayo. La definitiva, el 23.
  • Matrículas. Infantil y Primaria será del 15 al 29 de junio y ESO del 1 al 15 de julio.
  • Declaración de la renta. Se consultará con la Agencia Tributaria si lo autoriza familia y no tendrá que aportarla.
  • Baremación. Puntuará la proximidad al centro; renta per cápita; tener hermanos ya matriculados; que el padre, madre o tutor trabajen allí, un familiar discapacitado o que el alumno sea enfermo crónico.
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