El PSOE eleva al pleno el conflicto de 'Danone' y apela al "compromiso ético" de la empresa para que no cierre

Espadas asegura que no siente "ninguna soledad" y defiende la idea de "hablar con el lenguaje del mercado" si es necesario

El Grupo socialista del Ayuntamiento de Sevilla elevará a la próxima sesión ordinaria del pleno una moción, por vía de urgencia, en defensa de la planta sevillana de la empresa de productos lácteos 'Danone' y de sus trabajadores. Juan Espadas, portavoz del Grupo socialista, ha apelado además al "compromiso ético" de la multinacional de la que depende esta planta para que "mantenga la producción" en la capital andaluza al no pesar pérdidas económicas ni otros motivos que justifiquen el cierre.

Como se ha informado, la empresa de productos lácteos 'Danone' ha anunciado el cierre de su planta sevillana para concentrar su producción en las instalaciones de Tres Cantos (Madrid) y Valencia. Esta decisión tiene efectos directos sobre 85 trabajadores de la factoría sevillana, a quienes se les habría prometido opciones de traslado. El cierre, así, se haría efectivo a finales de 2013, según la información que obra en poder del comité de empresa.

Reacciones ante el anuncio de cierre

Ante este "fulminante" anuncio, el Grupo socialista ha celebrado este lunes una reunión con el comité de empresa, al objeto de sondear las posibilidades de combatir esta decisión. Ya el viernes, Juan Espadas criticaba duramente el cierre anunciado por 'Danone' al no mediar una "justificación" económica y tratarse directamente de una deslocalización. Espadas, en concreto, apostaba por emprender, desde las instituciones, "campañas de desprestigio de la imagen pública de estas empresas que no muestran respeto alguno" por sus plantillas". "Quien decide, al final, es el consumidor. Empecemos a no comprar productos de empresas que echan a sus trabajadores sin motivo o justificación", señalaba Espadas.

Tras el encuentro celebrado este viernes entre el comité de empresa y el Grupo socialista, Espadas ha manifestado el "respaldo absoluto" del PSOE al colectivo de trabajadores y ha anunciado que el PSOE elevará una moción por vía de urgencia al pleno ordinario que se celebra este viernes. Además, ha apelado al "compromiso ético" de 'Danone' para que mantenga su producción en Sevilla y eluda el cierre con "otras medidas de carácter temporal". "Hago un llamamiento para que la empresa se replantee el cierre", ha enfatizado.

"no vamos a ser cómplices"

En ese sentido, y en cuanto a la polémica generada en torno a su propuesto de no comprar productos de las empresas que deslocalizan su producción, Juan Espadas ha defendido que los socialistas respaldan a "todas las empresas que quieran crear empleo y necesiten apoyo público", pero no "a las empresas que no tienen compromiso ético con sus trabajadores". "No vamos a ser cómplices de estas cosas. Queremos apoyar a los trabajadores", ha dicho Espadas.

En ese sentido, ha defendido la idea de "hablar con el lenguaje del mercado" cuando, en conflictos como este, "se agotan todas las medidas". "Tengo la responsabilidad de informar al consumidor de que una determinada empresa actúa de esta manera", ha enfatizado advirtiendo de que no siente "ninguna soledad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento