La Ley de Autoridad Docente se aplicará "a todos los centros de educación no universitaria de la Región"

Dará "por veraces las declaraciones de los profesores hechas por escrito"

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, ha dicho este jueves que la Ley de Autoridad Docente "responde al programa electoral del Partido Popular", así como que "apuesta por el buen clima de convivencia en las aulas".

Se trata pues de "dar carácter jurídico a derechos como respeto y consideración, pues asistimos a una peligrosa pérdida de valores", y que además esta Ley "se aplicará a todos los centros de educación no universitaria de la Región".

Y ha destacado como el punto más destacado de este proyecto, la presunción de veracidad del docente", pues cuando sus declaraciones "se hagan por escrito, se tendrán por veraces", pero que no obstante, "no restan garantías jurídicas ni contra el alumno, ni contra la familia".

Sotoca ha hecho estas declaraciones en la Asamblea Regional, durante su intervención en el debate de totalidad del Proyecto de Ley de Autoridad Docente en la Región de Murcia.

El consejero ha añadido que a partir de ahora, "cuando hayan daños materiales, el alumno correrá con el coste económico de su reparación, y que cuando sean daños morales, el alumno deberá reparar el daño mediante la petición de excusas".

Por su parte, la diputada socialista, María del Carmen Moreno, ha dicho que su partido "no está en contra, pero ha presentado 18 enmiendas parciales", ya que "no es una solución definitiva", pues "los problemas son mayores en Educación: más alumnos, no se cubren las bajas de profesores, bajada de salarios".

Y también, Moreno ha indicado que "nosotros no podemos sobrepasar con esta Ley el Código Penal", pues "éste ya dice que el docente es una autoridad".

Una cortina de humo

Para José Antonio Pujante, de IU-Verdes, "esta Ley es una cortina de humo", pues "los profesores ya tienen garantías jurídicas suficientes" y "tienen autoridad", mientras que hay "recortes en profesorado y medios en la enseñanza", que ha calificado como "durísimos".

Por ello ha dicho que la Ley "es redundante" y que "la autoridad se la tiene que ganar el propio profesor", por lo que hay que dotarle "de más herramientas didácticas, de más medios".

Y para Vicente Maeso, del Grupo Parlamentario Popular, "esta Ley no se ha hecho de la noche a la mañana", sino que "se trata de dotar de autoridad al profesor", de aclarar "su defensa jurídica" y de "que sea una Ley que dure para siempre en Murcia".

De esta forma, el Proyecto de Ley, "trata de evitar situaciones tales como la palabra del profesor contra la de los padres", ya que "hemos pasado de la palmeta a no hacer nada", por lo que ha abogado por encontrar "un punto ponderado y serio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento