'Velázquez por Sevilla' pide "justicia por las obras expoliadas" y que la 'Inmaculada' de Murillo "se quede"

La Asociación critica la "tibieza" del Ayuntamiento en un tema --el de que Sevilla acoja la 'Inmaculada'-- que "debería capitanear"

La Asociación 'Velázquez por Sevilla' ha pedido "comprensión y justicia" al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte "por las obras expoliadas" a la ciudad, al tiempo que "apoya" a las voces "críticas —la Asociación 'Sevilla se mueve' o la Diputación de Sevilla— que reclaman que la 'Inmaculada' de Murillo, expuesta hasta este domingo en el Hospital de los Venerables, en el marco de la exposición 'Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad', "se quede en el lugar del que nunca debió salir".

En este sentido, su presidente, Guillermo Caballero, ha destacado en declaraciones a Europa Press que la 'Inmaculada de Los Venerables' "es un cuadro referente de nuestra pintura que, de manera ilegítima, le fue arrebatado a la ciudad de Sevilla". Además, ha añadido que "es paradójico que, ni cuando regresó a España, ni durante las últimas décadas, haya habido el más mínimo debate cultural acerca de la ubicación de este lienzo".

En este sentido, desde 'Velázquez por Sevilla' manifiestan que, "sin querer polemizar con el otro caso similar como es el de la Dama de Elche, y con el máximo respeto tanto a esta ciudad como a Madrid, anfitriona permanente de ambas joyas de nuestro patrimonio, Sevilla tiene la legitimidad e importancia necesarias para acoger la 'Inmaculada'".

Asimismo, asegura que "guste o no", Sevilla "es imagen inequívoca del país en el extranjero y única ciudad española que ha sido metrópoli universal en este mundo globalizado durante casi dos siglos". "Que alguna otra ciudad de este país consiga un estatus similar parece algo bastante improbable en estos momentos", señala también Caballero.

En relación a este asunto, la Asociación critica la "tibieza" del Ayuntamiento en un tema que, a su juicio, "debería capitanear". No obstante, añade que si para el Museo del Prado "fuese absolutamente necesaria la presencia de la 'Inmaculada' para su existencia", siempre "se podrían encontrar fórmulas de colaboración con el Ministerio de Cultura que palien el permanente agravio con la ciudad de Sevilla".

Y para ello, insisten desde 'Velázquez por Sevilla', "necesitamos un Ayuntamiento reivindicativo y enérgico, especialmente con demandas tan justas como ésta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento