Facua pide que se cobre a Turismoto el canon de 106.000 euros por daños en el pinar y que cumpla la Ley de Espectáculos

La organización Facua-Consumidores en Acción ha enviado sendas cartas a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y al Ayuntamiento de Valladolid para que se cobre a Turismoto el canon de 106.000 euros por "daños" en el pinar de Antequera, donde se celebra la concentración motorista invernal Pingüinos, y para que en ésta se cumpla la Ley de Espectáculos Públicos.
Concentración Pingüinos
Concentración Pingüinos
EUROPA PRESS
Concentración Pingüinos

La organización Facua-Consumidores en Acción ha enviado sendas cartas a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y al Ayuntamiento de Valladolid para que se cobre a Turismoto el canon de 106.000 euros por "daños" en el pinar de Antequera, donde se celebra la concentración motorista invernal Pingüinos, y para que en ésta se cumpla la Ley de Espectáculos Públicos.

Facua, en una carta enviada al jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Delegación de la Junta, se muestra "indignada" por el hecho de que el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, tenga la "cara dura" de solicitar que no se cobre el citado canon, "correspondiente a la indemnización por los daños que causarán a las 30 hectáreas que ocupan en el monte Antequera" para celebrar la concentración.

Frente a ello, aseguran que los ingresos que recoge el Club Turismoto, al que califican de "empresa", puede ascender a unos 800.000 euros por concentración por las inscripciones, entradas a pie, carpas, camisetas, etcétera. "Desde hace más de nueve años llevamos realizando acciones y recabando información sobre el Club Turismoto, ya que sospechábamos que no era una asociación sino una empresa y además cometían fraude fiscal", asegura Facua en su carta a la Delegación de la Junta.

En este sentido, han concretado que en 2005 sugirieron al Rey que no acudiera a recoger el galardón de oro que se le había concedido con motivo de la concentración y que además recabaron información de los ayuntamientos donde se realizaron las concentraciones de Pingüinos, desde la primera en 1982 en Herrera de Duero y posteriormente en Tordesillas, Boecillo, Simancas y Valladolid.

Facua recuerda que también solicitó información al Registro de Asociaciones de la Delegación de la Junta y se les hicieran llegar copia de los documentos públicos de la misma, pero la contestación fue que dicho club no estaba inscrito, por lo que acudieron también al Registro Mercantil de Valladolid y tampoco estaba inscrita como empresa.

Posteriormente, aseguran que se requirió información a Hacienda y presentaron denuncia contra los responsables de Turismoto por fraude, "ya que no incluían el IVA en las inscripciones y entradas de a pie". A este respecto, la organización asegura que en la concentración del pasado año se comprobó que "por primera vez", en la entrada de personas con moto así como en la entrada de personas a pie para el citado recinto sí está impreso el precio de la misma con el IVA incluido.

"Por todo ello, exigimos que no se condone dicho canon y no se permita ningún año estas actividades en el monte Antequera", ha asegurado el presidente de Facua, Jesús Ulloa, en la misiva.

Escrito en el ayuntamiento.

Por otro lado, en el escrito presentado ante el Ayuntamiento de Valladolid la organización se queja de que no obtuviera contestación a una carta enviada al Consistorio para que informara si Turismoto cumplió las obligaciones de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad en relación a los derechos y seguridad de los asistentes a Pingüinos 2012.

"Debió de tirar nuestra carta a la papelera, pues hasta la fecha no hemos recibido contestación", indica Facua al dirigirse al alcalde.

En este contexto, la organización recuerda las muertes ocurridas en el 'Madrid Arena' y espera que los responsables municipales como el propio alcalde de Valladolid "obliguen" a cumplir la ley a todos los empresarios, "ya que a la mayoría de ellos solamente les preocupa el beneficio económico en detrimento de la seguridad de los asistentes y en este 2013 obligue a la empresa Club Turismoto al estricto cumplimiento en la concentración que organizan".

Por ello, ha solicitado información, "en defensa de los derechos y seguridad de los asistentes a este espectáculo público", sobre si la "empresa" ha solicitado autorización para la celebración y en qué fecha lo ha hecho, si ha contratado el seguro correspondiente, si ha presentado un plan de emergencias, si se dispone de servicios de vigilancia y seguridad propios y cuáles son y si disponen de hojas de reclamaciones.

"En su caso, exigimos que no permita que se realice dicha actividad y en su caso se sancione a la empresa si no cumple las obligaciones que marca la ley", asegura Facua, que solicita ser parte interesada en el procedimiento administrativo que se instruya al efecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento