Gracia convoca a los grupos este lunes para estudiar medidas de "mayor transparencia, austeridad y ejemplaridad"

El presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, ha convocado el próximo lunes 10 de junio a los portavoces de los grupos políticos para que analizar y debatir medidas encaminadas a conseguir una "mayor transparencia, austeridad y ejemplaridad" en el funcionamiento y gestión de la Cámara autonómica.

El presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, ha convocado el próximo lunes 10 de junio a los portavoces de los grupos políticos para que analizar y debatir medidas encaminadas a conseguir una "mayor transparencia, austeridad y ejemplaridad" en el funcionamiento y gestión de la Cámara autonómica.

Así lo ha anunciado en un comunicado remitido a los medios de comunicación y en el que Gracia también explica que ha encargado este mismo viernes un informe a los Servicios de la Cámara para que los grupos parlamentarios puedan estudiar y formular estas "propuestas de mejoras", así como "modificaciones" o "medidas" que se puedan adoptar y que contribuyan a "una mayor transparencia, austeridad y ejemplaridad de la actividad de la institución parlamentaria".

Dicho informe deberá tener en cuenta, en el marco de lo dispuesto en el artículo 102 del Estatuto de Autonomía, la conveniencia de asegurar la coordinación de actuaciones tanto desde el punto de vista de la estabilidad presupuestaria como de la traslación al Parlamento de la futura Ley de Transparencia.

Según el presidente del Parlamento, "es necesario impulsar avances en la mejora de la transparencia, la austeridad y la ejemplaridad de la institución, avances que den respuesta a la sensibilidad que muestran todos los sectores de nuestra sociedad que se están viendo obligados a hacer esfuerzos debido a la situación que atraviesan a consecuencia de la crisis".

Esta convocatoria para los grupos parlamentarios se produce después de que el pasado fin de semana trascendiera a la opinión pública un acuerdo de la Mesa de la Cámara del 20 de marzo de 2013 para subir las dietas a la Presidencia del Parlamento y a los portavoces adjuntos de cada grupo y que, finalmente, la Mesa dejó sin efecto el miércoles 5 de junio y acordó el reintegro de las cantidades percibidas.

Gracia reconoció en la tarde de ese día que acordar esta subida de las dietas había sido una "equivocación evidente" y se comprometió a hacer todo lo que estuviese en su mano para que "no vuelva a ocurrir". También los grupos parlamentario de PP-A, PSOE-A e IULV-CA reconocieron como un "error" lo ocurrido.

El comunicado de la mesa

En la mañana del miércoles, la Mesa del Parlamento de Andalucía aprobó dejar sin efecto el acuerdo aunque puso de manifiesto que el mismo fue adoptado conforme a lo establecido por el Reglamento de la Cámara, en el marco de la reordenación organizativa de la institución y de los grupos parlamentarios, "dado el incremento de los desplazamientos con medios propios de las personas afectadas".

Se señaló también en un comunicado que, en coherencia con la apuesta por la transparencia y la línea de Parlamento Abierto que se está fomentando durante toda la IX Legislatura, esta actualización fue publicada en la web de la Cámara "desde el mismo momento en que se produjo el acuerdo", lo que ha permitido que se difunda la noticia en los medios de comunicación.

"Es, por tanto, la apuesta por la transparencia y la participación la que ha contribuido a la inmediata rectificación, que se produce tras la reacción por este acuerdo", indicó la Mesa en la referida comunicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento