La Sala de Arte 'El Brocense' de Cáceres expone una muestra del artista extremeño José Márquez Pedrera

La Sala de Arte 'El Brocense' de Cáceres expone hasta el próximo 12 de julio la muestra del artista cacereño José Márquez Pedrera 'Luz y Silencio', una exposición que recoge el trabajo más reciente de este autor y en el que se conjugan al unísono pintura y escultura.
Autor exposición
Autor exposición
EUROPA PRESS
Autor exposición

La Sala de Arte 'El Brocense' de Cáceres expone hasta el próximo 12 de julio la muestra del artista cacereño José Márquez Pedrera 'Luz y Silencio', una exposición que recoge el trabajo más reciente de este autor y en el que se conjugan al unísono pintura y escultura.

La inauguración de esta muestra ha tenido lugar este viernes en la Sala de Arte 'El Brocense' y ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, que ha estado acompañado por el autor de la muestra, José Márquez Pedrera, y el diputado provincial del área de Cultura, Eduardo Villaverde.

En esta muestra, por una parte, se distingue la evolución que en estos pocos años ha ido produciéndose en la obra de Márquez Pedrera, desde las formas abstractas a partir de los 'collage' con papel de seda hasta la eliminación del mismo, así como la transformación de la línea curva en recta y el paso al constructivismo lineal.

Además, por otro lado, el autor juega con la pintura, pasando de utilizar como soporte el lienzo a pintar sobre madera, para acabar haciéndolo sobre formas cúbicas, cilíndricas o piramidales que constituyen la parte escultórica de la exposición.

Los interesados podrán contemplar esta exposición en horario de mañana de 11,00 a 14,00 horas y por la tarde de 18,00 a 21,00 horas, en la citada sala de arte, ubicada en la calle San Antón, 19 de la capital cacereña.

Fomento de la cultura

Durante su intervención, el presidente de la Institución Provincial, Laureano León, ha señalado que "es una satisfacción enorme poder presentar esta muestra", al tiempo que ha destacado lo importante que es "fomentar la cultura".

Además, sobre la muestra, León ha destacado "la conjunción entre pintura y escultura" que ha realizado el artista cacereño. Sobre este asunto, ha aprovechado la situación para recalcar "la necesidad de apostar por lo local" ya que, a su juicio, "en muchas ocasiones no se valora lo cercano, lo local o lo autóctono" por lo que hay que "valorar lo que tenemos a nuestro alrededor".

Sobre la continuidad de la mencionada Sala de Arte 'El Brocense', como respuesta a Márquez Pedrera, el presidente de la Institución Provincial, ha adelantado que el equipo de Gobierno de la diputación "ha apostado tanto en esta sala que va a continuar en la línea que venía desarrollando" con el objetivo de "dar la oportunidad de que los artistas puedan mostrar su obra".

Un trabajo de tres años

Por su parte, el autor de la muestra, Márquez Pedrera, ha explicado que con su exposición pretende expresar "la luz y silencio". Además, ha señalado que ha tardado "tres años en completar su obra" y ha destacado "la importancia" que otorga a la luz y a los reflejos para dar la sensación "de intimismo o soledad".

La técnica utilizada ha sido la madera y la pintura acrílica con "un contenido emocional tremendo aunque a primera vista pueda resultar muy fría", ha dicho.

Cabe señalar que el cacereño José Márquez Pedrera lleva una larga trayectoria de exposiciones individuales y colectivas, así como participaciones en premios y concursos. Concretamente, en la Sala de Arte 'El Brocense' expuso en 1988.

Asimismo, en la capital cacereña ha realizado exposiciones en otros espacios como la Sala de Caja Extremadura, la Sala Capitol o el Ateneo.

A lo largo de su dilatada trayectoria, su obra ha sido merecedora de galardones en muchos de los certámenes a los que ha concurrido pasando a formar parte de colecciones públicas y privadas de España, Alemania y Portugal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento