La Ley de Medidas Financieras y Administrativas de Extremadura supera el debate de totalidad con votos a favor del PP

El proyecto de Ley de Medidas Financieras y Administrativas de Extremadura ha superado el debate de totalidad sustanciado este jueves en el Parlamento regional gracias a los votos a favor del PP, en contra del PSOE y la abstención de IU.
mochila, niños, madre, niño, colegio
mochila, niños, madre, niño, colegio
WIKIMEDIA
mochila, niños, madre, niño, colegio

El proyecto de Ley de Medidas Financieras y Administrativas de Extremadura ha superado el debate de totalidad sustanciado este jueves en el Parlamento regional gracias a los votos a favor del PP, en contra del PSOE y la abstención de IU.

De este modo, una vez superado dicho debate, la iniciativa continúa su tramitación parlamentaria con la apertura del plazo de presentación de enmiendas parciales por parte de los grupos parlamentarios.

Cabe recordar que dentro de las medidas de dicha ley los contribuyentes extremeños con hijos o descendientes en edad escolar obligatoria a su cargo tendrán derecho a aplicar una deducción en su declaración de la renta de 15 euros -por cada uno- para la compra de material escolar.

Según ha explicado durante la sesión plenaria el consejero de Economía, Antonio Fernández, se contempla en concreto una deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para "compensar" el incremento de los gastos por la subida del IVA en el material escolar.

Ello será posible siempre que las sumas de las bases imponibles general y del ahorro no superen los 19.000 euros en caso de tributación individual, o 24.000 euros en caso de tributación conjunta. Sólo tendrán derecho a practicar la deducción los padres o ascendientes que convivan con sus hijos o descendientes escolarizados, ha añadido Fernández.

Asimismo, cuando un hijo o descendiente conviva con algunos padres o ascendientes, el importe de la deducción se prorrateará por partes iguales en la declaración de cada uno de ellos, en el caso de que optaran por tributación individual.

Transmisiones patrimoniales

De igual modo, el proyecto de ley establece modificaciones en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, en el que se han completado determinadas especificaciones sobre cómo se acredita la condición de vivienda de protección oficial, o al equiparar la condición de persona con discapacidad.

También integra modificaciones en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones que tienen como objetivo introducir precisiones necesarias para la adecuada gestión del tributo, concretamente, en reducciones para aquellos casos en los que el caudal hereditario no sea superior a 600.000 euros y las correspondientes a determinadas donaciones relacionadas con la vivienda habitual.

La norma también recoge la regulación del tipo impositivo autonómico del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos y se establece el tipo autonómico de la devolución para los profesionales por las cuotas satisfechas con ocasión de las adquisiciones de gasóleo de uso general, que se establece en 38,4 euros por 1.000 litros.

En materia de juego, entre varias medidas, establecerá el devengo trimestral de la tasa sobre Juegos de suerte, envite y azar, por lo que se refiere a las máquinas o aparatos automáticos aptos para la realización de los juegos.

Asimismo, la disposición adicional primera prevé una deducción de 10 por 100 de la cuota en la Tasa Fiscal sobre el Juego Aplicable a Casinos, siempre que durante el año 2013 estos establecimientos no reduzcan la plantilla de trabajadores, ha explicado Antonio Fernández.

Por último, incluirá cambios en la Ley sobre Tasas y Precios Públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que contempla la exención del pago de las tasas por derechos de examen a las personas que se encuentren en situación de desempleo, así como determinadas precisiones sobre la gestión de las solicitudes de devolución de las tasas y la forma en la que se debe hacer efectiva la tasa por venta de impresos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento