El PSOE extremeño achaca el descenso a que el Gobierno regional "borra" a los parados que inician un curso

El PSOE de Extremadura ha achacado el descenso del paro en febrero en la región a que el mes pasado, más de 2.250 personas desempleadas han comenzado un curso de formación, momento en el que han sido "eliminados" de las listas de desempleo, aunque "siguen siendo parados".
Miguel Bernal
Miguel Bernal
PSOE
Miguel Bernal

El portavoz de Economía y Empleo del PSOE de Extremadura, Miguel Bernal, Miguel Bernal, ha señalado en rueda de prensa en Mérida que el Gobierno extremeño utiliza estos "artificios contables", por los que los "alumnos que en el momento en el que empiezan el cursos de formación son eliminados de las listas del paro", para bajar el desempleo.

Unos "artificios" que junto al "desistimiento" de muchos desempleados, ya que "la gente se aburre, se quita del paro" y a la emigración, han provocado que el paro baje en 1.996 personas en febrero en Extremadura.

"Una vez más en Extremadura hay menos trabajo pero baja el paro", ha señalado Miguel Bernal, quien ha apuntado que los datos conocidos este martes "choca" ya que por un lado se pone de manifiesto que en la región extremeña "se sigue destruyendo empleo", en total, 1.503 empleos en febrero, y por otro, el paro registrado ha bajado en 1.996 personas.

Este descenso del paro registrado sería "tremendamente positivo si procediera de creación de empleo", pero "desgraciadamente no es así", ha señalado el portavoz socialista de Empleo.

Y es que, según los datos que ha aportado, en febrero "se han destruido 1.503 empleos" en Extremadura, que es la comunidad autónoma "donde más empleo se ha destruido" en el segundo más del año, y "afecta a todos los sectores productivos", que sufren una "atonía total", ha dicho.

Bernal ha destacado que los sectores de Agricultura, Construcción, Comercio y Hostelería no han mostrado "dinamismo alguno", sino que únicamente la contratación pública, "con mucha tibieza ha logrado un cierto éxito en el mes de febrero", ha señalado.

Ante esta situación, "si el sector privado no ha tirado y el público se ha mostrado con tanta tibieza", Miguel Bernal ha señalado que el número de demandantes de empleo en Extremadura se ha reducido porque "se repite un mes más el artificio contable de la Junta de Extremadura para bajar el paro", ha reiterado.

Respecto a la calidad del empleo, el portavoz socialista de Empleo ha destacado que en febrero se han firmado 30.638 contratos, de los que el 95,8 por ciento son temporales, y uno de cada cinco son "contratos basura, a tiempo parcial", ha lamentado.

Finalmente, Miguel Bernal ha señalado que la "contabilidad creativa" de Monago "ha multiplicado los panes y los peces" y "ha conseguido que con menos empleo haya menos paro", ya que a pesar de que el sistema productivo regional ha destruido 1.503 empleos, finalmente el paro ha descendido porque se ha "borrado a 3.000 personas del paro", 2.250 de ellas porque han iniciado cursos de formación, y las 750 restantes son "aburridos o emigrados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento