El PSOE critica al PP y a Carrón por "dinamitar" la "cohesión social" y "destruir el Estado del Bienestar"

La portavoz de Dependencia del Grupo Socialista en el Parlamento extremeño, Marisol Mateos, ha criticado al PP y al consejero de Salud, Luis Alfonso Hernández Carrón, por "dinamitar la cohesión social y destruir el Estado del Bienestar con los recortes que ha llevado a cabo y con sus decisiones, que son letales para la ciudadanía en términos de derechos".

La portavoz de Dependencia del Grupo Socialista en el Parlamento extremeño, Marisol Mateos, ha criticado al PP y al consejero de Salud, Luis Alfonso Hernández Carrón, por "dinamitar la cohesión social y destruir el Estado del Bienestar con los recortes que ha llevado a cabo y con sus decisiones, que son letales para la ciudadanía en términos de derechos".

Lamenta, además, que dicha situación se produce "a pesar de que el riesgo de exclusión social es cada día mayor" en el país y, "singularmente" en Extremadura, y ha advertido de que "el PP maneja sin rumbo las políticas para los mayores queriendo desviar la atención e intentar engañar a los ciudadanos extremeños".

En concreto, ha manifestado que el Gobierno del PP "acelera el desmantelamiento" del Sistema de la Dependencia y marca una "velocidad récord" de "siete beneficiarios menos cada hora".

De igual modo, ha advertido de la "crítica" situación de "desmantelamiento de la red de servicios sociales y el sistema de dependencia", de la "reducción" de la cobertura de desempleo", del "deterioro" de los servicios sociales básicos, de la "condena a la exclusión social a miles de ciudadanos" y "recortes" en las políticas de discapacidad, envejecimiento activo, destinadas a los "más vulnerables" y "que en momentos de crisis son más necesarias que nunca".

En este sentido, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista formulará una pregunta al Gobierno autonómico sobre la nueva situación que se genera a todos los dependientes en la comunidad tras la aprobación del Real Decreto-ley 20/2012, en el "infausto y negro" viernes de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad; sobre pretendidas mejoras, racionalización y sostenibilidad del sistema.

CIFRAS

En concreto, el Grupo Socialista en la cámara autonómica apunta en nota de prensa que, según los datos publicados este mes por el ministerio a 28 de febrero de 2013, el Sistema de Atención a la Dependencia "ha perdido 5.070 beneficiarios", mientras se mantiene "a 227.780" en el "limbo de la dependencia" un 23 por ciento. Así, apunta que los recortes "se relacionan con el fallecimiento de los dependientes".

En el caso de Extremadura en los último ocho meses, "1.211 personas solicitaron ser beneficiarios, de los que tan sólo tienes prestación 707 personas", añade.

Además, apunta que por "sexta vez", el "retroceso" es "notorio" con respecto al mes anterior, con "5.070 beneficiarios menos que el mes anterior, 4.264 grandes dependientes menos, 2.389 dictámenes menos que el mes anterior, y más de cien mil personas pendientes de valoración, 227.780 en el limbo de la dependencia.

Hoja de ruta

Sobre Dependencia, la portavoz socialista ha manifestado que "los reales-decretos del Gobierno de España, decisiones y recortes componen una hoja de ruta perfecta y calculada para desmantelar por entero la Ley de Dependencia", ya que -afirma- "donde hay un derecho para todos, quieren poner un negocio para unos pocos".

Además, ha puesto de manifiesto que con los "recortes" en Dependencia, en servicios sociales, o en turismo social y termalismo "se están perdiendo un número importante de puestos de trabajo, especialmente de mujeres".

DETERIORO

En este sentido, apunta que diez meses después de que Hernández Carrón tomara posesión como tercer consejero de Salud y Política Social, "es evidente la grave situación de la sanidad pública y el deterioro de las políticas sociales, como consecuencia de las graves decisiones adoptadas por el gobierno de Monago y del de Rajoy".

"Es lamentable comprobar como en este último mes se han cerrado 319 plazas de residencia, 517 de ayuda a domicilio, 1.083 de teleasistencia, lo que supone el despido de casi un millar de trabajadores/as del sistema de atención a la dependencia -un 90% mujeres", apunta Mateos. De igual modo, añade que "3.649 cuidadores familiares han dejado de recibir una ya mermada prestación económica -el 93% mujeres-".

Finalmente, y además de todo lo anterior, la portavoz socialista advierte de las "graves consecuencias" que vienen a sumarse "si se lleva a cabo la reforma de la legislación de Régimen Local".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento