La Diputación resalta la "sensibilidad del Gobierno" respecto al sector olivarero

Carmen Crespo se reúne con Ceballos para abordar, entre otros temas, la situación del Miner y del cerdo ibérico
Reunión entre Carmen Crespo y Ceballos, con la presencia, entre otros, de Nieto
Reunión entre Carmen Crespo y Ceballos, con la presencia, entre otros, de Nieto
EUROPA PRESS
Reunión entre Carmen Crespo y Ceballos, con la presencia, entre otros, de Nieto

La presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, tras la reunión mantenida con la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha subrayado que "el Gobierno está mostrando una gran sensibilidad con los problemas que tiene la provincia de Córdoba" y considera que los sectores olivarero, ibérico y los Miner "están absolutamente defendidos".

La máxima representante de la institución provincial ha apuntado también que "desde la Diputación hacemos una valoración muy positiva de las últimas medidas que se han realizado en relación a la rebaja de los módulos en el sector del olivar, porque garantiza una rebaja de costes", según señala la Diputación en un comunicado. "Nuestra agricultura se encuentra muy afectada por la última sequía y la producción de este año", ha añadido.

Asimismo, María Luisa Ceballos ha destacado "la actuación del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en el sector del cerdo ibérico al conseguir la trazabilidad del producto y el componente genético".

Por su parte, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha comentado que el sector del olivar se está tratando en dos aspectos. "Con el Profea se van a modular las peonadas en función de las campañas", ha afirmado, al tiempo que ha indicado que durante dos años se ha revalorizado en un cuatro por ciento, lo que ha supuesto 147,7 millones de euros para Andalucía".

Crespo ha continuado en que "se ha bajado la fiscalidad al sector de un 0,32 a un 0,26 por ciento, lo que ha supuesto un ahorro de 100 euros por hectárea y eso es un valor añadido para los 37.000 agricultores que hay en la provincia de Córdoba".

La delegada del Gobierno en Andalucía ha indicado en relación al cerdo ibérico que "ya hay un norma en borrador, que está en manos de las comunidades autónomas y organizaciones agrarias, para distinguir la cuestión racial al 50, 70 y 100 por cien". Crespo ha agregado que "queremos un enlace con el consumidor para que sepa lo que está adquiriendo y que se exporte al máximo nuestro cerdo ibérico de calidad".

Entre otros asuntos, Crespo ha resaltado que "vamos a estar pendiente de la situación de los Miner y de los municipios que dependen de ellos, especialmente en el Valle del Guadiato". "Se ha hecho una mala gestión en años anteriores, pero eso ha quedado atrás, y el Gobierno va a ser corresponsable", ha asegurado. No obstante, ha reconocido que "es verdad que los fondos han bajado, pero van dirigidos a pagarles a los mineros".

La delegada del Gobierno ha señalado también que el sector lácteo es "estratégico" y ha recordado que "el precio de la leche actual no cubre los costes, por eso el Gobierno tiene que hacer un esfuerzo y el Ministerio está trabajando por un paquete lácteo que etiquete el producto dándole una marca de garantía".

En el encuentro institucional han estado presentes, entre otros, el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto; y otros miembros de la Corporación Provincial.

Esta es la segunda visita institucional de la delegada del Gobierno en Andalucía a la Diputación de Córdoba, tras la realizada a principios de este mismo año recién designada en el cargo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento