Nace la Plataforma por la igualdad de derechos en el empleo del hogar de la Región de Murcia

Murcia ha acogido este miércoles la presentación en público de la Plataforma por la igualdad de derechos en el empleo del hogar de la Región de Murcia, que tiene como objetivo "apoyar la Campaña Internacional '12 x 12' que ha lanzado la Confederación Internacional Sindical (CSI)".
Plataforma por la igualdad de derechos en el empleo del hogar
Plataforma por la igualdad de derechos en el empleo del hogar
UGT
Plataforma por la igualdad de derechos en el empleo del hogar

Murcia ha acogido este miércoles la presentación en público de la Plataforma por la igualdad de derechos en el empleo del hogar de la Región de Murcia, que tiene como objetivo "apoyar la Campaña Internacional '12 x 12' que ha lanzado la Confederación Internacional Sindical (CSI)".

Esta campaña '12 x 12' pretende que al menos 12 países hayan ratificado el Convenio 189 de la OIT para finales de este año 2012, y en el día de hoy, 12 de diciembre, al igual que en Murcia, se están realizando acciones de apoyo a esta iniciativa internacional en distintos países.

En el acto de presentación han intervenido la representante de Acsur Las Segovias en Murcia, Belén Valera, la secretaria de Políticas de Protección Social y Dependencia de UGT Región de Murcia, Eugenia Pérez Parra, y la secretaria de Política Social, Mujer e Inmigración de CCOO Región de Murcia, Charo González.

El Convenio 189 de la OIT reconoce el trabajo del hogar como cualquier otro trabajo y quiere asegurar que los trabajadores y trabajadoras del hogar reciban el mismo trato que cualquier otro empleado.

En el mundo hay cerca de 100 millones de personas que trabajan en el hogar de otra persona, en su mayoría mujeres y en muchos casos migrantes, según informaron fuentes de UGT en un comunicado.

El primer país en ratificar el Convenio fue Uruguay en diciembre de 2011 y le han seguido Islas Mauricio, Filipinas y actualmente se encuentran en proceso de ratificación Nicaragua, Bolivia y Paraguay pero, de momento, ningún país europeo ha ratificado el Convenio.

En Murcia se ha querido aprovechar esta fecha apoyando esta Campaña del '12 x 12' para presentar la recién creada Plataforma por la igualdad de derechos del empleo del hogar en la Región de Murcia, constituida por 14 entidades sociales y sindicales.

En concreto, estas entidades son Cáritas, Cruz Roja Región de Murcia, Murcia Acoge, CCOO Región de Murcia, UGT Región de Murcia, Fundación FADE, ACSUR Las Segovias, Fundación Cepaim , Asociación para la Promoción Sociocultural. Asprosocu, Asociación BETO, Asociación Columbares, Asociación Proyecto Abraham, Asociación Rumiñahui y Federación Rasinet. Como miembro observador participa el Consulado General del Ecuador en la Región de Murcia.

Durante 2012 se ha dado un proceso de integración en el Régimen General del empleo del hogar. El que surja ahora esta Plataforma obedece a la "necesidad de sumar esfuerzos para apoyar los avances en la equiparación en derechos del trabajo doméstico con otras actividades laborales del Régimen General de la Seguridad Social y que se trabaje por la dignidad y el reconocimiento del empleo del hogar y la organización de los cuidados", añade el comunicado.

Las entidades que conforman la plataforma han elaborado un manifiesto, en el que instan al gobierno de España a que ratifique el Convenio 189 de la OIT.

Asimismo, instan al Gobierno autonómico de la Región de Murcia y a los agentes sociales regionales a que promuevan campañas de asesoramiento e información que favorezca la contratación y regularización de los trabajadores del hogar.

De la misma forma, proponen al Gobierno Estatal "el aumentar las bonificaciones actuales en materia de Seguridad Social y que los servicios públicos de empleo realicen una labor más eficaz de intermediación en el empleo doméstico".

La Plataforma quiere apoyar una iniciativa que ya está en marcha con un grupo de mujeres con ganas de emprender e interesadas en constituir una asociación de empleadas y empleados del hogar en la Región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento