Un total de cinco propuesta participarán en el primer Laboratorio de Escritura Teatral Fundación Autor 2012-2013

La entidad ha dado a conocer el fallo del jurado en el Salón Internacional del Libro Teatral de Mercartes en Sevilla
Cinco propuestas participarán en el primer Laboratorio de Escritura Teatral
Cinco propuestas participarán en el primer Laboratorio de Escritura Teatral
EUROPA PRESS/SGAE
Cinco propuestas participarán en el primer Laboratorio de Escritura Teatral

La Fundación Autor de la SGAE, presente en el Salón Internacional del Libro Teatral que acoge Mercartes en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, ha dado a conocer este miércoles las cinco propuestas merecedoras del Laboratorio de Escritura Teatral Fundación Autor 2012-2013. El presidente de la entidad Antonio Onetti, junto con la presidenta del jurado y directora de este Laboratorio Paloma Pedrero han hecho público el fallo así como las claves fundamentales de esta convocatoria, organizada con el objetivo de promover la creación de textos dramáticos en lengua castellana y brindar apoyo a los autores.

Además de Paloma Pedrero, el jurado, compuesto por los dramaturgos Antonio Álamo, Fernando Bernués, Ánxeles Cuña, Patricia Pardo y Maxi Rodríguez, ha seleccionado las cinco propuestas: La boda, de Ana Graciani (Sevilla); Entrevías, de Paco Romeu (Valencia); El galgo, de Vanessa Monfort (Barcelona); La sala del hermafrodita, de César López (Madrid); y Revisión, de Pascual Carbonell (Alicante), de los 291 textos presentados. La Fundación Autor de la SGAE dotará con 6.000 euros a cada uno de los autores seleccionados y publicará las obras resultantes en su colección de libros Teatroautor.

El Laboratorio de Escritura Teatral, que se celebrará en Madrid a partir de este mes de diciembre hasta mayo de 2013, será supervisado por la dramaturga Paloma Pedrero, quien coordinará el desarrollo de los textos dramáticos. Bajo su dirección, los autores seleccionados se reunirán de manera periódica para la puesta en común del desarrollo de cada una de sus obras. Esta iniciativa surge como respuesta de la Fundación Autor de la SGAE a la creciente demanda de colaboración por parte de los creadores dramáticos.

'

Guía legal y financiera de las artes escénicas'

Por otro lado, la Fundación Autor ha realizado, en el entorno de Mercartes, una donación de fondos bibliográficos —concretamente la colección completa de Teatroautor— al Centro de Documentación de las Artes Escénicas de la Junta de Andalucía. Además, en este marco también ha presentado la 'Guía legal y financiera de las Artes Escénicas en España', editada por el Instituto Autor de la SGAE.

Así, Antonio Onetti, el productor teatral Jesús Cimarro y el comisario de Mercartes 2012, Jaume Colomer, han dado a conocer el manual, una práctica herramienta para la puesta en marcha de los proyectos de los profesionales de las Artes Escénicas. La obra ofrece, en un formato muy accesible, información sobre la estructura y las tendencias del sector teatral, el marco jurídico en el que se desarrolla y los modelos de financiación existentes.

La vocación del manual es la de convertirse en un instrumento imprescindible de consulta y asesoramiento sobre el marco legal y financiero de las artes escénicas, que oriente a los autores, productores y técnicos sobre los pasos a dar para concretar sus planes. Jesús Cimarro firma el prólogo.

La guía contiene una selección de las normas jurídicas aplicables a las artes escénicas y una recopilación de las ayudas públicas de ámbito autonómico, estatal, europeo e internacional. Asimismo, se ilustran las figuras de financiación utilizadas tradicionalmente, emergentes o desconocidas en nuestro entorno, con una explicación de cada una de ellas y una relación de la normativa que las regula. El recorrido va desde los créditos bancarios hasta el mecenazgo, el patrocinio y la fórmula del crowdfunding, pasando por las redes de business angels, el capital semilla y los préstamos participativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento