El Congreso decidirá el jueves si mantiene o rechaza la derogación de las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo

El Pleno del Congreso de los Diputados abordará el jueves la derogación de las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo que se introdujo en la Ley de Economía Social por medio de una enmienda del senador autonómico por Baleares Pere Sampol.

El Pleno del Congreso de los Diputados abordará el jueves la derogación de las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo que se introdujo en la Ley de Economía Social por medio de una enmienda del senador autonómico por Baleares Pere Sampol.

El rechazo de dichas prospecciones se introdujo en el Senado gracias al respaldo del PP y otras formaciones políticas —incluido senadores del Grupo Mixto— y con el voto en contra de PSOE y CiU.

Precisamente, estas dos formaciones políticas, si mantienen el sentido del voto emitido en el Senado, pueden lograr que la enmienda decaiga en la Cámara Baja al reunir la mayoría suficiente para ello.

Además, los parlamentos autonómicos de Baleares y la Comunitat Valenciana han instado al Gobierno central a retirar la autorización de dichas explotaciones por las repercusiones que pueden tener para el turismo y el medio ambiente.

Sampol ya ha solicitado a los miembros del Congreso que respeten la voluntad del Senado y mantengan la derogación de estas prospecciones, que definió como un "auténtico disparate" por las consecuencias negativas que puede generar al turismo, principal actividad económica de Baleares.

El PP en el Congreso tiene pensado "plantar batalla" para lograr que la enmienda de Sampol se refrende en el Congreso, tal y como trasladó el senador Joan Huguet al diputado nacional 'popular' Enrique Fajarnés.

Mientras, en las filas socialistas inciden en que la cuestión es complicada porque la derogación de estas prospecciones implicaría un coste indemnizatorio elevado para el Estado —al concederse ya los permisos— y dañaría la "credibilidad exterior" de España en materia económica, aspecto crucial en el actual contexto de crisis, según indicaron fuentes parlamentarias.

Por su parte, Oceana ha pedido a los diputados de PSOE y CiU que mantengan la derogación de los decretos en el Congreso, votando a favor de la misma o, al menos, absteniéndose. De esta forma respetarán la voluntad de la mayoría de los ciudadanos, entidades e instituciones de las comunidades más afectadas por las prospecciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento