Las líneas 1 y 2 del Torrebús darán servicio a casi todos los puntos de la ciudad con mayor frecuencia

Berjano: "No queremos que sea un negocio rentable sino prestar un buen servicio público"
Alejandro Fernández Berjano
Alejandro Fernández Berjano
AYUNTAMIENTO
Alejandro Fernández Berjano

El equipo de Gobierno ha propuesto reorganizar las líneas del Torrebús de manera que, cambiando los itinerarios de la línea 1 y 2, se llegue a la "práctica totalidad" de puntos de la ciudad, con mayor frecuencia de los autobuses, ya que los vehículos de las líneas 4, 5, 6 y 7 pasarán a circular en estas dos líneas.

Si bien el recorrido de las líneas 1 y 2 está "prácticamente cerrado", se está estudiando la posibilidad de habilitar una tercera línea lanzadera que iría a lugares como Duález, Río Cabo, La Montaña, Torres Arriba y La Turbera.

La propuesta ha sido anunciada este miércoles en rueda de prensa por el concejal de Movilidad Urbana, Alejandro Fernández Berjano, quien ha explicado que ya se ha presentado tanto a la empresa concesionaria del servicio de Transporte Urbano 'Transitia' como al resto de los grupos de la oposición.

Los objetivos de esta nueva modificación, según ha destacado el edil, son "dar servicio a la mayor parte de zonas de Torrelavega, especialmente aquellas que están más alejadas del centro (ahora los autobuses llegarán hasta Viérnoles, Tanos, etc.) comunicándolas con el núcleo urbano, que los autobuses tengan bastante frecuencia y los viajeros tengan un tiempo de espera razonable y que ofrezcan un servicio regular los domingos y festivos, ya que hasta el momento se prestaban únicamente con una línea".

"No sólo es una cuestión de comunicar el centro con distintos puntos que antes no estaban abastecidos, sino ajustar los tiempos con los principales puntos de afluencia de público en la ciudad, que son Sierrallana principalmente, Solvay, niace y los centros educativos, abarcando el campus pero también muchos colegios de la ciudad", ha sintetizado el responsable municipal.

La mayor parte de los cambios y de la nueva estrategia de movilidad del Torrebús se articula en torno a la línea 2, que seguirá comunicando el centro de la ciudad con Barreda pero "se ampliará en recorrido y, entre otras cosas, se comunicará con el Barrio Covadonga, que hasta ahora no estaba comunicado y es un punto de origen y destino de público muy importante porque es un barrio que tiene miles de habitantes".

La línea 2 también comunicará el centro de la ciudad con Campuzano y con Santiago de Cartes, porque, aunque esté fuera del municipio, explica Berjano, "tiene un número muy importante de potenciales viajeros a la ciudad, por lo que tiene que estar comunicado con el centro".

La 2 también comunicará la estación de RENFE, un recorrido que hasta ahora se prestaba por otra empresa, y el centro de la ciudad con Tanos y Viérnoles, según Berjano, una de las mayores peticiones que se han tenido desde el primer momento pues "era inconcebible que el servicio de transporte urbano no estuviese comunicado con el punto más distante del centro de la ciudad".

Y todo, ha resaltado, comunicado con el Campus de Torrelavega, por eso "esta línea además de hacer esta función principal, será propiamente la línea universitaria, porque cualquier universitario que se dirija al Campus de Torrelavega lo puede hacer con la línea 2 desde la estación de FEVE, RENFE o Granja Poch".

Por otro lado, la línea 1 seguirá comunicando Sierrapando y Sierrallana pero está en fase de estudio que también comunique con Duález, Río Cabo, La Montaña, Torres Arriba y La Turbera. Otra de las opciones que se baraja es crear una nueva línea que sirva de lanzadera para llegar a todos estos puntos, ha comentado Berjano.

Además, con el nuevo trazado las dársenas de Pequeñeces y el Bulevar se convertirán en "una especie de intercambiador", desde el que los usuarios podrán llegar a todos los puntos.

"Con este nuevo esquema podremos comunicar todos los puntos de interés de la ciudad. Esta es la propuesta que nosotros tenemos ahora sobre la mesa y que recoge aportaciones por escrito que ha presentado el PRC y los propios trabajadores", ha señalado el edil, quien ha destacado que "no queremos que el servicio de Torrebús sea rentable ni un negocio, lo que queremos es que preste un buen servicio público a los ciudadanos", ha concluido.

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