Mesa y Junta estudiarán la creación de una comisión de investigación sobre denuncias de torturas en Navarra

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra decidirán este lunes si admiten a trámite una propuesta de Nafarroa Bai para crear una comisión de investigación sobre denuncias de torturas en las últimas detenciones en la Comunidad foral.
La Mesa y Junta del Parlamento de Navarra
La Mesa y Junta del Parlamento de Navarra
EP/PARLAMENTO DE NAVARRA
La Mesa y Junta del Parlamento de Navarra

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra decidirán este lunes si admiten a trámite una propuesta de Nafarroa Bai para crear una comisión de investigación sobre denuncias de torturas en las últimas detenciones en la Comunidad foral.

Entre otros asuntos, la Mesa y Junta conocerá el criterio del Gobierno de Navarra sobre la proposición de ley foral de modificación de la norma reguladora de las elecciones al Parlamento de Navarra.

En el apartado de mociones, verán una presentada por el PSN para que el Gobierno de Navarra inicie contactos para que la vuelta ciclista a España 2012 se inicie en Navarra en Pamplona, y otra a iniciativa de CDN que insta al Ejecutivo foral a vender la participación accionarial en Iberdrola.

Asimismo, analizarán cuatro iniciativas presentadas por NaBai para que el Gobierno de Navarra incoe el expediente de declaración del bertsolarismo como bien inmaterial de interés cultural; para instar al Ministerio Fiscal a intervenir ante los Tribunales de Justicia para aclarar los testimonios de malos tratos y torturas dados a conocer por las personas detenidas en Navarra; para que el Ejecutivo foral controle la actuación de las agencias de colocación; y para sustituir el escudo de Navarra de la fachada del Palacio en la avenida de San Ignacio.

Por otro lado, Mesa y Junta también estudiarán una pregunta sobre la rotulación interior de emergencia y seguridad en castellano, de la Biblioteca de Navarra, presentada por NaBai, y otra de IUN sobre si se ha considerado la posibilidad de albergar un banco de placenta en Navarra.

En el apartado de sesiones, analizarán dos peticiones de NaBai para que comparezcan representantes de la campaña de la Semana de Acción Mundial por la Educación, y para que representantes sindicales sanitarios de ELA y LAB informen sobre "la precariedad laboral existente en Osasunbidea". La coalición también ha solicitado que la Plataforma 1512-Nafarroa Bizirik informe sobre las iniciativas que está llevando a cabo.

Además, verán la información de la ejecución presupuestaria correspondiente al cuarto trimestre del año 2010 y los informes de la Cámara de Comptos sobre el Ayuntamiento de Zizur Mayor y el Ayuntamiento de Estella en el ejercicio de 2009.

Asimismo, la Mesa y Junta analizarán la proposición de reforma del Reglamento del Parlamento de Navarra, tomada en consideración en el pleno del 10 de marzo; una propuesta de declaración institucional sobre la violencia sexual contra niñas y niños; y otra declaración presentada por NaBai "con motivo de la actitud que ha mantenido el Gobierno de Navarra ante la situación de irregularidad de Euskalerria Irratia".

En este capítulo, también verán el informe acerca de la adecuación a la Constitución del apartado segundo de la disposición adicional primera del Real Decreto-Ley por el que se establecen medidas urgentes para la corrección del déficit tarifario del sector eléctrico, y otro del Servicio de Intervención y Asuntos Económicos sobre la gestión económica del período que media entre la disolución o expiración del mandato del Parlamento y la constitución de la siguiente Cámara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento