El empleo, la austeridad en el gasto y la transparencia en la gestión, claves del programa del PSOE en Cáceres

La candidata, Carmen Heras, recuerda que la deuda municipal se ha reducido de 64 a 25 millones en esta legislatura
Carmen Heras
Carmen Heras
EUROPA PRESS
Carmen Heras

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Cáceres y actual alcaldesa, Carmen Heras, ha presentado este miércoles las líneas generales del programa electoral con el que los socialistas concurrirán a los comicios municipales y que está basado en la creación de empleo, la austeridad en el gasto público, la transparencia en la gestión, la participación ciudadana, el fomento de la igualdad y el crecimiento económico sostenible de la ciudad.

Tras hacer un repaso por la legislatura que acaba, que ha calificado de "complicada" al haber tenido que gobernar en minoría durante dos años tras la ruptura del pacto con Izquierda Unida, Heras ha desgranado las bases del programa electoral que ha resumido en "compromisos serios y fundamentados" basados en "el conocimiento de la realidad de la ciudad" y "en la experiencia de estos cuatro años difíciles", asevera.

"Todos los que estamos aquí queremos a la ciudad y tenemos soluciones que hemos demostrado en la experiencia de la gestión municipal de esta legislatura" ha subrayado la actual alcaldesa que ha añadido que se trata de "proyectos medidos y con presupuestos para llevarlos a cabo".

Así, en el capítulo de la creación de empleo, "que será la prioridad y la primera preocupación de los socialistas", Heras ha anunciado la creación de dos escuelas taller y dos talleres de empleo en los que se invertirán 6 millones de euros para formar a unos 200 jóvenes en sectores económicos emergentes como las energías renovables o el turismo, entre otros.

Además, propone deducciones fiscales de impuestos municipales para empresas que participen en "eventos de carácter identitario de la ciudad" y se creará el primer Parque del Conocimiento y la Innovación de Extremadura en el poblado minero de Aldea Moret, declarado Bien de Interés Cultural, en el que se levantarán siete manzanas urbanas con una inversión cercana a los 17 millones de euros que se conseguirán a través de financiación privada y de diversas administraciones como la central o la regional.

Heras ha prometido también austeridad en el gasto público, transparencia en la gestión y modernización de la administración local para que sea "más directa y más clara". Así el PSOE creará la figura del 'Defensor del contribuyente' para hacer más fluidas las relaciones entre los ciudadanos y el ayuntamiento.

En cuanto a la participación ciudadana, se impulsará una Ordenanza sobre civismo y se contará con "el protagonismo de los ciudadanos" porque "la ciudad es de todos y hay que seguir construyéndola entre todos", ha manifestado.

Para fomentar la igualdad, el PSOE elaborará otra ordenanza municipal que impulse los servicios esenciales en los barrios como guarderías, centros de mayores o equipaciones deportivas para "garantizar condiciones de igualdad en derechos y deberes de los ciudadanos para vivir con total dignidad".

Finalmente, en el quinto eje del programa electoral denominado 'Cáceres con crecimiento sostenible' se reducirán los costes de funcionamiento y se mejorarán las infraestructuras y los servicios a los ciudadanos basado en un modelo de ciudad auspiciado por el título de Ciudad de la Ciencia y la Innovación y en el proyecto 'Cáceres Creativa'.

"un gran pacto social y económico"

En resumen, Heras ha hecho hincapié en que, en el caso de conseguir el Gobierno local, su política se basará en incentivar un "gran pacto con todos los agentes económicos y sociales de la ciudad" para conseguir un desarrollo de la ciudad porque "si los agentes económicos y sociales no se mueven, la ciudad no se mueve", añade.

Respecto al balance de legislatura, la alcaldesa ha asegurado que estos cuatro años han sido "muy complicados" por la situación de crisis económica que ha hecho que la recaudación municipal haya caído un 30 por ciento. Heras ha recordado que cuando accedió al Gobierno en 2007 la deuda municipal se cifró en 64 millones de euros y que "a pesar de no contar con el apoyo del PP" se ha conseguido reducir a 25 millones.

"Se ha hecho un control del gasto y una justicia fiscal al aflorar parte del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que estaba oculto y que ha supuesto el ingreso de 6 millones de euros", recalca, al tiempo que recuerda que "no se han subido los impuestos" porque "no era el momento adecuado para añadir una nueva carga a los ciudadanos".

Ha recordado también que esta legislatura "ha sido la más inversora en la ciudad" ya que se han destinado cerca de 50 millones de euros para el arreglo de calles, saneamientos de redes de abastecimiento, o equipamientos deportivos, si bien, ese dinero ha sido en gran parte de los dos planes de inversión que el Gobierno central ha llevado a cabo en los municipios, conocidos como Plan E.

"Ha sido una legislatura ambiciosa porque le hemos dado un impulso a la ciudad desde lo social y lo económico", asevera la alcaldesa que destaca también la creación del Reglamento de Participación Ciudadana que "ha dado voz a los ciudadanos en los Plenos" donde pueden expresar sus ideas o sugerencias.

También ha repasado otras actuaciones como la creación de los Consejos de Distrito, el Consejo Económico y Social o el Consejo Sectorial del Comercio, así como algunas infraestructuras que se han puesto en marcha como el edificio Embarcadero, el Palacio de Congresos o el Centro Helga de Alvear, y otras que "van a buen ritmo" como el nuevo hospital o el Espacio para la Creación Joven.

"Hemos atendido a los barrios con nuevas equipaciones y no solo al centro de la ciudad", ha dicho Heras al tiempo que recuerda que se han creado 1.200 puestos de trabajo a través de diveros programas de fomento del empleo. En asuntos sociales apunta que "se han mantenido todos los compromisos con los colectivos de la ciudad, vecinales o deportivos". "Hemos hecho muchos juegos de alambre en temas económicos pero no han afectado a la política social", enfatiza.

Respecto a la postura del principal partido de la oposición, el PP, Heras la ha calificado de "totalmente destructiva" porque ha estado "más preocupado de restar que de sumar", ha dicho en alusión al bloqueo del concurso del Servicio Integral del Agua que ha impedido que se ingresaran 40 millones de euros en las arcas municipales para hacer frente al pago de proveedores. "Han querido hacerle daño al Gobierno, pero se lo han hecho a la ciudad", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento