Las farmacias no ven "razonable" que se reduzca en un 8% el presupuesto en 2013 para pagar deudas pendientes

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha dicho este martes que no es "razonable" que el Gobierno de Canarias reduzca un 8 por ciento el presupuesto para las farmacias en 2013 cuando a las 701 oficinas de las islas aún se les adeudan mensualidades a partir del mes de septiembre.

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha dicho este martes que no es "razonable" que el Gobierno de Canarias reduzca un 8 por ciento el presupuesto para las farmacias en 2013 cuando a las 701 oficinas de las islas aún se les adeudan mensualidades a partir del mes de septiembre.

Además, ha avisado de que, pese a la puesta en marcha del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) a finales de noviembre, las oficinas de farmacia siguen sufriendo retrasos en los pagos por parte de las comunidades que "pueden cronificarse en el año 2013".

Según reconoce esta entidad, este fondo impulsado por el Gobierno ha satisfecho algunas cantidades pendientes a las farmacias pero, aún así, continúan existiendo importantes problemas en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares y Canarias, en unos casos debidos a una presupuestación errónea y en otros a tener que dedicar fondos a otras partidas a las que han asignado prioridad, como son los intereses y las amortizaciones de deuda.

Esto ha hecho que las comunidades más endeudadas no estén pudiendo responder adecuadamente al pago de los medicamentos y se están produciendo situaciones muy graves que afectan a las oficinas de farmacia y repercuten directamente en los pacientes.

En la Comunidad Valenciana —donde hay ya 200 farmacias en proceso concursal— se ha producido el cierre patronal más largo de los conocidos hasta ahora, desconvocado tras el pago de 114 millones de euros, algo más de una de las mensualidades actuales y se ha establecido finalmente un plan de pagos para liquidar la deuda de 2012.

Cierre patronal

En Cataluña, donde la deuda es de tres meses y asciende a 360 millones de euros, el reiterado impago a las farmacias catalanas ha dado lugar a un cierre patronal el pasado 25 de octubre en el que se han mantenido abiertas como servicios mínimos 371 farmacias de las 3.100 existentes.

La situación no es mejor en Aragón, que se ha incorporado recientemente a las comunidades que atrasan los pagos, por lo que ya se preparan medidas por parte de los farmacéuticos aragoneses para exigir el pago de las dos mensualidades pendientes.

Por todo ello, y tal y como avanzaron en rueda de prensa hace unas semanas, las asociaciones integradas en FEFE han comenzado a estudiar acciones legales y planteamientos económicos que permitan salvar esta situación.

Contención en el consumo de medicamentos

A estos impagos hay que unir los datos de consumo de medicamentos en el mes de octubre, que ponen de manifiesto que la contención alcanzada continúa siendo alta, aunque inferior que la del mes de septiembre, debido a las medidas introducidas por el Real Decreto Ley 16/2012 fundamentalmente y a factores como la disminución de la población, el efecto disuasorio del copago y la desfinanciación de medicamentos.

Cabe destacar que el descenso del gasto medio de las recetas corresponde casi exclusivamente a la parte pagada por los usuarios, que se ha visto incrementada en torno a 6 puntos, algo que ya observamos en el mes anterior.

Las previsiones a corto plazo —noviembre y diciembre— indican que, en noviembre no va a continuar la fuerte contención en el número de recetas y en el gasto, mientras que en diciembre la situación tenderá a normalizarse dentro de la reducción. En cualquier caso, es previsible un aumento del gasto en los dos últimos meses del año por influencia de una mayor demanda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento