Rajoy dice a sus alcaldes que no es momento de subir impuestos y demanda la línea de crédito ICO a ayuntamientos

"Recortes en el gasto corriente, todos. Recortes en las políticas sociales, ninguno"
Rajoy En La Convención Municipal Del PP
Rajoy En La Convención Municipal Del PP
EUROPA PRESS
Rajoy En La Convención Municipal Del PP

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha trasladado a los alcaldes de su partido que "no es momento de subir los impuestos", sino de ayudar a los emprendedores y ha reclamado al Gobierno de la Nación que ponga en marcha una línea de crédito del ICO a los ayuntamientos para que puedan pagar a los proveedores, apuntando que si el Ejecutivo la aprueba, contará con el apoyo de los populares.

Durante su intervención en la inauguración de la Intermunicipal del PP que se celebra en Sevilla, Rajoy ha indicado que si el Gobierno aprueba esa medida llegaría "tarde y mal y después de haber hecho mucho daño", ya que hay mucha pequeña y mediana empresa que se ha visto muy perjudicada por el hecho de que las administraciones no han pagado las deudas.

Ha recordado que el PP viene reclamando esa línea de crédito desde hace un año y que siempre ha contado con el voto en contra del PSOE en el Congreso. Ante el anuncio del presidente del Gobierno de que se va aprobar esa línea de crédito, Rajoy, que ha apuntando que es un "nuevo cambio de criterio", ha querido dejar claro que si el Ejecutivo la aprueba, los populares votarán a favor en el Congreso.

Mariano Rajoy ha manifestado que el PP va a cumplir sus compromisos en los ayuntamientos, que pasan por cuatro ejes fundamentales, como son la austeridad, la transparencia, el apoyo a la creación de empleo y la garantía de las políticas sociales. Ha anunciado que en la reunión del Comité de Alcaldes que se celebrará en el marco de la Intermunicipal, propondrá que se apruebe un documento con medidas encaminadas a lograr esos objetivos.

En materia de austeridad, ha planteado la necesidad de congelar o disminuir las asignaciones a grupos; reducir las áreas sectoriales de gestión disminuir el número de altos cargos y puestos de libre designación y personal eventual; impulsar la reforma del sector público local, simplificando y reduciendo el número de entes y organismos públicos y dotándolos de mayor transparencia y austeridad, o un plan estratégico de racionalización del gasto corriente para los próximos cuatro años.

En relación con la transparencia, Rajoy ha planteado la creación de un portal de transparencia que de un acceso permanente y sencillo a los ciudadanos a todos los procedimientos de la administración, y que se lleve a cabo un ejercicio de actualización y control de las cuentas públicas, para lo que es fundamental, según ha apuntado, disponer y dar a conocer a la mayor celeridad la verificación de la situación de la tesorería en el momento de cambio de gobierno, comprobación de la realidad de estimación de los ingresos del presupuesto de 2011, grado de cobertura presupuestaria de las obligaciones previstas en este ejercicio, mapa real de entramado de organismo, empresas con participación pública, fundaciones y consorcios y el volumen de la deuda comercial.

En cuanto al apoyo desde los ayuntamientos a la creación de empleo, ha considerado fundamental las ayudas a los emprendedores y ha advertido a los alcaldes del PP de que "cuidado con la subida de impuestos porque no es momento de subir impuestos", sino de ayudar a los emprendedores y mejorar su financiación, además de acometer una simplificación regulatoria y administrativa.

Respecto a la garantía de las políticas sociales, Mariano Rajoy ha manifestado que el PP quiere mantener el "buen" estado del bienestar que tiene España y garantizar las políticas sociales, lo que requiere de otra política económica de la creación de empleo. "Recortes en el gasto corriente, todos, recortes en las políticas sociales, ninguno", ha sentenciado.

Según Rajoy, los alcaldes y presidentes de comunidades autónomas del PP ya han empezado a tomar decisiones en la línea de los compromisos asumidos por el partido. "El PP cree que hoy en España se precisa austeridad, transparencia, y reducción de gasto superfluo y corriente, porque es nuestro compromiso con la gente, y lo vamos a cumplir y ya lo estamos cumpliendo", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento