ONDG reclama que el cumplimiento de los derechos humanos estén en el centro de las políticas públicas

Un total de 413.000 viven ya en situación de pobreza y exclusión en la Región de Murcia, es decir, el 28,6% de la población

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo-Región de Murcia, aprovecha la celebración del Día de los Derechos Humanos para reclamar que los derechos humanos enunciados en la Declaración Universal de Derechos Humanos se apliquen a todas las personas.

Pues nadie debería ser excluido del ejercicio de ninguno de ellos por ser mujer, pertenecer a una minoría o profesar una religión determinada; ni por ser gay, tener una discapacidad o afiliación política particular; ni por ser migrante o pertenecer a una raza o un grupo étnico.

Desafortunadamente, éste no es el caso de muchas personas. En España, casi 10 millones de personas viven ya en situación de pobreza y exclusión (el 20% de la población). En la Región de Murcia 413.000 (el 28,6% de la población). En el mundo 1.400 millones de personas sufren pobreza extrema y casi 1.000 millones sufren hambre y no tienen acceso al agua potable y otros servicios básicos como la salud y la educación.

A cuenta de la crisis financiera, se recortan derechos para el 99% de la población, mientras que el 1% restante es más rico, acumula más poder cada día. Políticas públicas como la Cooperación Internacional está al límite de la desaparición en España y en la Región de Murcia lleva años desaparecida. Así, señala, no es posible cumplir con los compromisos de desarrollo. No es posible atender las necesidades básicas de las personas más débiles, las que sufren la pobreza y el hambre en todo el mundo.

Sacrificar la cooperación no es gratis: de ella dependen muchas vidas. Junto a ella, las políticas públicas relativas a educación, sanidad, empleo, dependencia, igualdad y servicios sociales se encuentran al borde del abismo. Los continuos recortes en Sanidad, Educación y Servicios Sociales, mantienen a España muy por debajo de la media de la UE en gasto social, manifiesta esta coordinadora en comunicado de prensa, que rechaza esta política de recortes que empobrece cada vez más a las personas.

Esta política de recortes, manifiesta, significa el desmantelamiento del estado del bienestar, que acaban con la solidaridad, que vulneran derechos y que acrecientan la desigualdad social.

Desde la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-Región de Murcia, lanzan un grito desesperado, "tenemos nuestros derechos, queremos participar en la gestión de nuestras sociedades y economías y seguiremos trabajando para conseguirlo" porque, concluye, "existen alternativas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento