Tres detenidos en Ceuta y Melilla al intentar transportar a cuatro inmigrantes ocultos en coches

  • Una mujer de 22 años y un menor, ambos subsaharianos, se ocultaban en un automóvil que viajaba de Marruecos a Melilla.
  • Dos personas fueron detenidas e ingresaron en prisión por tráfico de personas.
  • En Ceuta, la Guardia Civil detuvo a otro hombre que también intentaba llevar a territorio español a dos inmigrantes ocultos en el salpicadero y asiento trasero.
Una mujer subsahariana se ocultaba en el salpicadero de un coche en la frontera de Melilla.c
Una mujer subsahariana se ocultaba en el salpicadero de un coche en la frontera de Melilla.c
GUARDIA CIVIL
Una mujer subsahariana se ocultaba en el salpicadero de un coche en la frontera de Melilla.c

La Guardia Civil ha efectuado tres detenciones en Melilla y Ceuta relacionadas con el transporte ilegal de cuatro inmigrantes, que se ocultaban en el interior de dos coches en los que viajaban para pasar a España.

En la frontera entre Melilla y Marruecos, los agentes localizaron un vehículo con dos inmigrantes subsaharianos ocultos en su interior, una mujer de 22 años y un menor de edad, en un automóvil ocupado por dos españoles naturales de Melilla que ya han ingresado en prisión por tráfico de personas.

Según han informado un portavoz de la Comandancia de Melilla, los hechos se han producido en la Aduana de Beni-Enzar, al fiscalizar la Guardia Civil un vehículo marca Mercedes, modelo 220, de matrícula nacional, que accedía a la ciudad española procedente de Marruecos ocupado a primera vista únicamente por su conductor.

El portavoz ha explicado que pese a la apariencia externa de normalidad, sin signos de manipulación y con ubicación de enseres, como alimentos de primera necesidad a la vista, los agentes actuantes lo sometieron a su inspección mediante "la máquina de detección de latidos", que dio resultado positivo, procediéndose al aseguramiento del conductor.

De esta forma llegaron a un primer doble fondo localizado, en la zona del salpicadero, que tuvo que ser arrancado para proceder a extraer a la persona allí introducida, tratándose de una mujer, joven, de procedencia subsahariana, que presentaba dificultad para respirar y debilidad extrema, sin que pudiese sostenerse en pie, y a la que se le practicó primeros auxilios que conllevó su estabilización.

Al continuar con el reconocimiento descubrieron un segundo doble fondo bajo el asiento trasero, donde iba un joven varón de la misma procedencia, que igualmente fue auxiliado a salir, presentando similares síntomas de debilidad y respiración agitada.

Ambos inmigrantes indocumentados dicen proceder del África subsahariana, la mujer del Congo-Brazalille, de 22 años de edad, y el joven, que resultó ser menor de edad, de Mali, que ha pasado a disposición del Fiscal de Menores y posteriormente acogido por los Servicios Sociales de la Ciudad Autónoma.

La citada fuente ha indicado que la investigación realizada determinó que las placas de matrícula que portaba el vehículo eran falsas y que habían procedido a troquelar el número de bastidor para tratar de evitar su identificación. No obstante pudieron determinar la verdadera y de esta forma continuar hasta la identificación de una segunda persona que ha sido detenida y puesta a disposición judicial al tener participación directa en los hechos.

Los dos detenidos, ambos españoles, naturales y vecinos de Melilla, de 22 y 36 años de edad, han pasado a disposición judicial, decretando la autoridad judicial el ingreso en prisión del conductor y la libertad con cargos respecto del segundo, a los que se les imputa los supuestos delitos contra los ciudadanos extranjeros, conocido como "tráfico de inmigrantes", concurriendo la agravante en el tipo penal de realizarlo con un menor de edad, y el de falsedad documental.

Otro detenido en Ceuta

En paralelo, la Guardia Civil también ha detenido a un hombre natural de Ceuta cuando pretendía cruzar la frontera con dos inmigrantes escondidos en el coche que conducía, uno de ellos en el salpicadero.

Según han informado fuentes policiales, los hechos se han producido de madrugada en el paso fronterizo del Tarajal cuando los agentes inspeccionaron un coche por la actitud nerviosa que había mostrado el conductor al llegar a la aduana.

A pesar de que el conductor cruza asiduamente la frontera, los agentes optaron por inspeccionar el interior del vehículo ante las sospechas de que estuviera cometiendo un delito. En el registro encontraron a dos inmigrantes subsaharianos, uno de ellos oculto en el salpicadero y el segundo en un doble fondo practicado bajo el asiento trasero.

El conductor ha sido detenido por un presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros mientras que los inmigrantes subsaharianos han sido trasladados a dependencias policiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento